• Primer encuentro entre la presidenta del Gobierno cántabro y la central sindical

Santander a 4 de noviembre de 2023.- La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recibido a una representación del sindicato USO encabezada por su secretaria general, Mercedes Martínez Zubimendi.

Durante el encuentro, el primero desde que Sáenz de Buruaga tomó posesión de su cargo, se analizaron los principales retos a los que Cantabria debe enfrentarse en el horizonte más próximo, así como el papel institucional de USO en la región.

La situación industrial y la propuesta de presupuestos regionales del Gobierno ocuparon una parte relevante del encuentro que tuvo una duración de casi 2 horas. El sindicato trasladó a la presidenta su máxima preocupación sobre el sector industrial y la afectación sobre empresas emblemáticas de nuestra región.

Buruaga, que demostró un alto conocimiento del sector, informó al sindicato que el mantenimiento del actual tejido productivo era una prioridad para su equipo de Gobierno.

La organización sindical recordó a la presidenta que el sindicato USO mantiene una representatividad consolidada en el entorno del 12% en Cantabria y que fruto de ella sería necesario revisar el actual modelo de representación institucional. USO informó a Buruaga sobre la política de vetos que, en su opinión, ha venido sufriendo el sindicato por el anterior Ejecutivo a la que se debe poner fin.

La presidenta reconoció el papel de USO dentro del ámbito laboral y social en Cantabria y se comprometió a mantener una fluida interlocución con el sindicato y espacios de participación.

Zubimendi recordó a la presidenta del Gobierno el compromiso del sindicato con la libertad educativa y en la libre elección de centro educativo y por ello reitero el apoyo del mismo a las medidas que pueda adoptar el ejecutivo en la complementariedad de la educación en Cantabria. La secretaria general de USO instó al Gobierno a mantenerse firme en la defensa de un sistema educativo libre y de calidad. Asimismo, los problemas del sector de la dependencia fueron tratados. USO pidió a la líder del ejecutivo medidas de apoyo del sector que redunde en la mejora de las condiciones laborales y en una mejor atención al usuario

USO valora la actitud de diálogo y consenso de María José Sáenz de Buruaga, así como su disposición y compromiso de dar voz a la sociedad cántabra con una mayor pluralidad.

A Martínez Zubimendi le acompañó el secretario de Acción Sindical, Miguel Ángel Colsa y el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Justino Sánchez.

Artículo anteriorEl paro en octubre constata la debilidad de la  economía en Cantabria
Artículo siguienteUna sentencia obliga al Ayuntamiento de Santander a abonar la categoría superior desde el primer día