Una sentencia promovida por USO obliga a SAEMA a actualizar salarios a 70 trabajadores y que supone más de 200.000 euros en atrasos

 Santander a 1 de marzo de 2022.- El Juzgado de lo Social Nº3 de Santander ha dictado una nueva sentencia contra el grupo AMICA, en esta ocasión la empresa afectada por la decisión judicial es SAEMA, dedicada al reciclaje de residuos. La empresa ha sido condenada a no compensar ni absorber los complementos salariales a la hora de actualizar y aplicar el SMI tras las consecutivas subidas decretadas por el Gobierno central.

La dirección de la empresa, de manera unilateral ha retirado a más de 70 trabajadores, de los 100 que conforman la plantilla, los complementos de antigüedad, desarrollo y capacitación profesional y complemento personal que están reconocidos en el convenio colectivo para  compensar la elevación del salario mínimo interprofesional que dichos trabajadores venían percibiendo de 800 euros y que en estos momentos se encuentra situado en 1.000 euros.

El sindicato USO, con la dirección de la letrada Laura Cubas Blanco ha  interpuesto la correspondiente demanda en la que el magistrado Pablo Rueda ha resuelto que el reciente fallo del Tribunal Supremo, que ratificaba una sentencia del TSJ de Cataluña, base de la defensa jurídica de la empresa y que reconoce la absorción en un convenio colectivo de empresa de un centro especial de empleo, “no es el mismo convenio colectivo que el que se aplica en esta sentencia, cuyo articulado determina expresamente que los complementos no son absorbibles ni compensables”. Esta sentencia del Juzgado Nº3 cobra especial relevancia porque es la primera que se redacta tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo.

La sentencia, además de ordenar la actualización salarial abre las reclamaciones por atrasos de salarios no cobrados por un valor superior a los 200.000 euros.

El sindicato USO, que ostenta la presidencia del comité de empresa, viene denunciando en las diversas empresas del Grupo la aplicación de estas prácticas contrarias a derecho. En otra empresa del Grupo Amica, SOEMCA, se ha producido una situación similar existiendo una condena ya en firme del TSJC desde hace meses y que se está  a la espera de que la empresa regularice los salarios.

La sentencia no es firme pero la doctrina del TSJC no deja lugar a dudas del desenlace de un posible recurso.

Artículo anteriorUSO insta a detener la brutal agresión genocida sobre el pueblo ucraniano
Artículo siguienteDesempleo: Cantabria se descuelga de la recuperación y marcha en otra velocidad