A pesar del cambio legislativo del Gobierno, los más de 15.000 jubilados cántabros entre 2016 y enero de 2021, con 2 o más hijos, pueden reclamar el complemento de maternidad

Los hombres que causaron jubilación, incapacidad permanente o viudedad entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 tienen derecho al complemento de maternidad en los términos del RD 8/2015. Así lo estima el sindicato USO Cantabria basado en informes jurídicos.

Esta norma, derogada el pasado 3 de febrero, establecía que las mujeres con 2, 3, 4 o más hijos, percibían en su jubilación por su “aportación demográfica” a la Seguridad Social un complemento de su base reguladora del 5,10 o 15 por ciento, según el número de hijos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia 11 de diciembre de 2019, estableció que la norma española contravenía el derecho de igualdad por discriminar a los hombres. Ante esta situación, el Gobierno español, de manera apresurada, decidió el pasado mes de febrero el cambio de la ley para evitar el cobro por los hombres del citado complemento. Para ello dictó el Decreto Ley 3/2021 de 2 de febrero que, además de limitar severamente el acceso a los hombres a cobrar el citado complemento, ha reducido hasta un 70% el complemento que las mujeres con hijos percibirán a su jubilación.

USO Cantabria, tras un exhaustivo estudio jurídico, está promoviendo la reclamación del complemento de maternidad de los hombres ya que considera que los derechos causantes a la entrada en vigor del nuevo decreto puede seguir reclamándose por todo aquel afectado con 2 o más hijos, como así lo empiezan a estimar diversos tribunales de Justicia españoles.

USO abre esta reclamación a todos los pensionistas afectados en Cantabria, que se eleva por encima de los 15.000, para que puedan demandar sus derechos ante la Seguridad Social. Las personas afectadas tienen hasta el próximo día 30 de abril para iniciar los trámites a través del sindicato. Para ello, en cumplimiento de las normas sanitarias, deberán solicitar cita previa. Los que quieran tramitar en Santander el teléfono de cita es 942 232912 y los que lo prefieran desde Torrelavega, el 942 808087.

 

 

 

 

Artículo anteriorLuis Alonso, 35 años representando a USO en la recogida de basuras de Santander.
Artículo siguienteLos temporales de las Administraciones Públicas se manifiestan y piden “fijeza ya”