La empresa pretendía  compensar un 75 por ciento el abono del exceso de jornada de 50.000 horas incurrido, demandado por USO y considerado como horas extras, y cuyo coste se eleva a medio millón de euros

Santander a 21 de abril de 2021. Ambuibérica ha sufrido un nuevo revés judicial  al no prosperar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC)  el intento de evitar el pago de la mayor parte de la deuda contraída con sus trabajadores por exceso de jornada.

El alto tribunal de la región ha desestimado la pretensión de la concesionaria del transporte sanitario de Cantabria de reducir hasta un 75 por ciento la abultada deuda  con los trabajadores de más de medio millón de euros mediante la eliminación del llamado Plus de Emergencia que está valorado en unos 1.560 euros cada año por cada trabajador afectado y así compensar los 2.000 euros que aproximadamente  debe a más de 270 trabajadores por horas extras tras ser condenada a su abono por el mismo tribunal en una demanda promovida por USO.

Ambuibérica sostenía que no procedía el abono del Plus de Emergencia si había sido condenada previamente a pagar el exceso de jornada como horas extras. Destaca el Tribunal en su sentencia que “la finalidad del plus es lograr que el importe derivado de la realización de una jornada especial, en las que eventualmente pueda producirse un exceso de jornada, no se vea reducido por las retribuciones como consecuencia de la realización de horas extraordinarias “, y que por tanto “se trata de un incentivo para la realización de una jornada especial”.

Según la ponente de la sentencia la  magistrada Mercedes Sancha Saiz ”Hay que tener en cuenta que el plus no solo retribuye la jornada especial, sino que comprende otros conceptos como las dietas y la nocturnidad, lo que hace evidente que no pueda ser absorbido en un concepto salarial que solo se refiere al exceso anual de jornada”.

 USO valora muy positiva esta sentencia y el trabajo de nuestro servicio jurídico, porque entendemos deja aún más clara la situación y confirma lo que siempre hemos ha defendido el sindicato que el Plus de Emergencia no se podía detraer del exceso de jornada anual.

Se da la circunstancia que con este recurso la empresa había  paralizado todas las demandas individuales del exceso de jornada y por tanto el abono a los más de 270 trabajadores por un importe de más de 2.000 euros anuales. Cabe la posibilidad que la empresa Ambuibérica intente recurso de Casación ante el Tribunal Supremo y con ello persiga dilatar aún más la materialización de la sentencia que le condenó al pago de más de 50.000 horas extraordinarias por exceso.

Artículo anteriorEl Juzgado revoca una sanción de 2 meses a un delegado de Prevención de USO en AMICA
Artículo siguienteUSO celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo