Santander a 29 de junio de 2021.- Los sindicatos  USO y TÚ en representación del personal interino de Cantabria en Fraude de Ley, mostramos nuestro total desacuerdo a la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) anunciada por el ministro Iceta. Su propuesta no resuelve la situación en la que se encuentran 9.000 interinos en Cantabria y  900.000 en España

Se nos plantea una modificación a futuro, sin resolver el problema que tenemos actualmente. TU y USO no hemos apoyado los mal llamados procesos de estabilización mediante ofertas de empleo, incluso Trabajadores Unidos no los hemos firmado.

Su puesta en marcha es auténtico fracaso.  No sólo no estabilizan a las personas, sino que tampoco estabilizan los empleos al quedar desiertos, como está sucediendo en la Administración General del Gobierno de Cantabria.

De un total de 55 categorías, se han realizado todos los procesos (salvo alguno que tiene pendiente el ejercicio voluntario de mérito) en 46. En 11 categorías no se han cubierto las plazas ofertadas, un 24 % de las categorías. En 28 de las categorías convocadas ha quedado como resulta del proceso una bolsa de empleo con menos de 10 personas, un 61 % de las categorías. En lo que respecta a la promoción interna de funcionarios, se convocaron 271 plazas, quedando desiertas algunas antes de iniciar los procesos, ya que no hay aspirantes para ellas. Han finalizado los procesos, con excepción de Maestro Educador y Trabajo Social y se han cubierto un total de 112.

En lo que respecta al personal laboral, cuyo proceso de concurso oposición está realizándose los datos a día de hoy son muy negativos. Se han convocado 330 plazas para 20 categorías. Se ha realizado la primera prueba de 12 de las categorías convocadas y los resultados a día de hoy, en lo que respecta a 10 de ellas, que son de las que hay resultados publicados, ha aprobado el primer examen un 25´8 % de los aspirantes convocados (un total de 249 de 964). En tan solo 3 de los procesos va a quedar una bolsa de empleo superior a 25 personas, siendo el mejor de los casos la categoría de oficial de oficios-electricista, en la que quedarán poco más de 60 personas.

Paren esta sangría y aporten algo de cordura.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que la infracción cometida contra cientos de miles de interinos, en este caso por los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas, así como por el Gobierno central, debe ser sancionada de una manera disuasoria, impidiendo que esta situación se vuelva a producir, asemejándose a lo establecido en el derecho europeo.

La sentencia determina que el régimen jurídico que se aplica en España al personal público, no se ajusta a la normativa comunitaria y da lugar a abusos incompatibles con el Acuerdo Marco, lo que obliga a que el legislador, por un lado, modifique este régimen jurídico de manera inmediata y, por otro lado, determine cuáles son las medidas sancionadoras disuasorias que hay que aplicar en todos estos casos en los que se ha producido un abuso en el nombramiento en interinidad de personal público.

Como trabajador en abuso de la temporalidad, se puede pedir que te reconozcan como trabajador Indefinido o Indefinido No Fijo (INF), es decir, que no podrás ser despedido o cesado por una Oferta de Empleo Público (OPE) ni por un concurso de traslado, solamente en el momento de su jubilación será cesado. Se ha de redefinir la figura del INF a lo que piensa el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es decir, indefinido a extinguir.

Con independencia de este reconocimiento como fijos o indefinidos, también tendrán derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que le han sido causados como personal temporal en fraude de la AAPP. Una indemnización que puede percibirse en cualquier momento una vez solucionada la situación de abuso y sin esperar al momento de la jubilación.

La propuesta de indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 24 meses, supondría un desembolso para las arcas públicas regionales de unos 300 millones de euros, difícilmente soportables para nuestra Autonomía. Esta cifra tan desorbitada alcanzaría cantidades inasumibles para el Estado al extrapolarlo a todo el territorio nacional.

Estos miles de millones de euros que se van a dilapidar en pagar despidos deberían invertirse en las familias y en las empresas que más han sido castigadas por la pandemia y en proyectos mucho más beneficiosos para la sociedad.

Para TÚ y USO es muy importante que haya una sanción que conlleve la estabilidad de todos estos trabajadores.

Estamos hablando de una sanción, no de un proceso normalizado, como se hace en la empresa privada, haciendo fija a la persona en su puesto de trabajo.

Venimos defendiendo esta postura desde el principio y confiamos en que la reunión que ha mantenido la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sea para adaptar sus sentencias en el mismo sentido, siguiendo la normativa europea.

Hay que estabilizar a estas personas en lugar de echarlas de sus puestos de trabajo, perdiendo el valor, el conocimiento y la experiencia que han adquirido durante los años y que ha sido tan importante para sacar adelante unos servicios públicos de calidad.

Desde la Plataforma de Interinos hemos realizado numerosas acciones. Entre ellas, hemos planteado a todos los grupos parlamentarios de Cantabria una serie de cuestiones para que se trasladen al Gobierno de la nación.

Por otro lado, consideramos muy desafortunadas las declaraciones de la consejera realizadas ayer en el Parlamento de Cantabria. La señora Fernández ha demostrado situarse muy lejos de la realidad al negar la existencia de cientos de miles de interinos en fraude de ley y más concretamente casi 9.000 en Cantabria. Cuestión esta que ni siquiera genera disparidad de opiniones ni el en Tribunal Supremo ni en los tribunales de la Unión Europea.

Próximamente llevaremos a cabo, como hemos ido haciendo durante los meses pasados, una caravana contra el fraude de ley a la que esperamos que se vayan sumando todas las familias afectadas.

Sindicato USO Cantabria                                                                         Sindicato TÚ

Artículo anteriorRotundo éxito de USO en las elecciones sindicales en AMICA
Artículo siguienteFI-USO exige la creación de la figura del consumidor hiperelectrointensivo