Convocados por USO, denuncian el abuso de la fuerte temporalidad en el sector público donde nuestra región se sitúa a la cabeza de precarización laboral dentro del Estado 

Santander a 15 de febrero de 2021. Más de 200 trabajadores temporales  de las Administraciones Públicas se han concentrado ante el Parlamento de Cantabria. Los manifestantes, convocados por la Plataforma Estatal Temporales Públicos en Fraude de Ley, que en Cantabria lo conforma los sindicatos USO, TÚ y ASIJ, han protagonizado una sonora cacerolada y han coreado consignas denunciando la situación de miles de trabajadores públicos en nuestra región, una de las comunidades autónomas donde hay más precarización en el sector público.

Durante el acto, que se desarrolló con normalidad, se leyó un manifiesto. En el mismo se exigió al Gobierno central una solución al “fraude laboral al que está sometidos  los trabajadores públicos durante décadas”.

Los promotores de la concentración denunciaron que cientos de miles de trabajadores sanitarios, profesores, juristas, trabajadores sociales, bomberos, policías locales y un largo etcétera, sufren un encadenamiento de contratos dentro de las diferentes  Administraciones Publicas dentro del Estado, que va desde los 4 a los 40 años incluso. En este momento la Administración ha iniciado la oferta pública de empleo en las que se incluye estas plazas ocupadas “con el único motivo de evitar las multas de la Unión Europea por no tener en cuenta las normas laborales ni española ni comunitarias en la temporalidad del sector público” denunciaron.

Los trabajadores temporales públicos  quieren que “se reconozca el abuso que sufrimos”  y exigieron que se declare los procesos no válidos “para sancionar a la Administración infractora y abusadora de cientos de miles de trabajadores”.

Los portavoces de los manifestantes dijeron no estar en contra de las oposiciones, “lo que queremos es que no saquen nuestras plazas y no despidan hasta que no se castigue al infractor y se nos compense del abuso al que estamos siendo sometidos”. Asimismo exigieron “el aplazamiento de estos procesos y el inicio de un procedimiento de inspección que determine qué empleados están  en abuso laboral”.  Finalizaron pidiendo una regularización administrativa “que nos  haga fijo en aplicación de la norma europea, ya que  de otro modo  se causarían daños irreparables que acabaran pagando no sólo los temporales sino todos los ciudadanos”.

El  acto de protesta ante el Parlamento Regional  es la tercera movilización del colectivo que protagoniza la Plataforma Estatal Temporales Públicos en Fraude de Ley en Cantabria. Un total de 30 manifestaciones simultáneas están convocadas en las principales ciudades españolas bajo el lema “fijeza como sanción ante el abuso de la Administración”.

La Comunidad Autónoma de Cantabria se sitúa en los puestos de cabeza dentro del Estado  en cuanto a la temporalidad en su sector público con una tasa de interinidad que roza el 30%. Destaca  el sector de Educación con una tasa del 30%, la  Administración General del Estado con 30% y Sanidad con el 30%. De un total de 31.400 empleados públicos que existen en Cantabria 8.950 mantienen un contrato de interinidad, un 28,5%.

Artículo anteriorMás de 16.000 mujeres cántabras tendrán una reducción en su pensión en los próximos años
Artículo siguienteNueva condena al Ayuntamiento de Santander por vulneración de Derechos Fundamentales a USO