El TSJC declara nulo la exclusión de USO-APLB de las mesas de negociación colectiva y pone en cuestión los acuerdos tomados durante los últimos dos años

 Santander a 24 de febrero de 2021. La sala de lo Contencioso Administrativo del  Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha emitido un fallo que declara nulo el acuerdo del Ayuntamiento de Santander de  excluir de las mesas de negociación a USO y a la Asociación de Policía Locales y Bomberos de Cantabria (APLB). Además ha  declarado el acuerdo como una vulneración de los Derechos Fundamentales.

El origen del contencioso se sitúa en la negativa del Ayuntamiento de Santander a reconocer el derecho de participación en  las mesas negociadoras en el ámbito municipal de miembros de USO y APLB. Con anterioridad, el sindicato APLB de Cantabria había acordado afiliarse a USO Cantabria. Con la suma de sus delegados electos USO alcanza el 20% de representación tanto entre el personal funcionario como laboral del Ayuntamiento.

Según la sentencia, cuyo ponente es el magistrado Rafael Losada Armada, el Ayuntamiento negó la participación de los delegados de USO y APLB a pesar de que “habían aportado al Ayuntamiento de Santander un certificado del Gobierno de Cantabria que constata el hecho de afiliación de otro sindicato que dice textualmente que se debe sumar los resultados electorales de ambos, y como resultado el porcentaje de representatividad prevista legalmente”.

El magistrado Armada afirma de manera contundente en la sentencia que “el certificado no se cuestiona por el Ayuntamiento de Santander ni por el resto de sindicatos personados en el procedimiento ni tampoco que se haya producido la afiliación de APLB en USO”.

La sala concluye que “se entiende vulnerado el Derecho Fundamental del artículo 28 de la Constitución Española al sindicato USO y condena a anular el fallo y el abono de costas. De esta manera, el TSJC corrige el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que en primera instancia había fallado a favor del Ayuntamiento de Santander.

Las consecuencias jurídicas  de esta sentencia pueden ser amplias ya que pone en cuestión todos los acuerdos tomados en los dos últimos años en las mesas de negociación entre sindicatos y el Ayuntamiento de Santander, es decir, en todas las negociaciones en que fue excluido el sindicato USO y APLB.

Esta sentencia es una enmienda a la totalidad de la política sindical  llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santander y más concretamente del concejal Pedro Nalda. Con este nuevo fallo ya son cuatro las ocasiones en que el Ayuntamiento de Santander ha sido condenado por vulneración de los Derechos Fundamentales en el último año. Con esta nueva resolución judicial se hace aún más necesaria la dimisión del concejal responsable Pedro Nalda.

Asimismo, para USO resulta muy decepcionante la actitud de los sindicatos CSIF, UGT, CC.OO y SIEP que han sido colaboradores necesarios para que el Ayuntamiento reincida en la vulneración de la libertad sindical del sindicato USO y APLB.

Artículo anteriorLos trabajadores temporales de la Administración Pública se manifiestan ante el Parlamento de Cantabria
Artículo siguienteLa industria aguanta el tipo en el primer año Covid pero no evita el fuerte empobrecimiento de nuestra región