La cocina del SEPE elimina de las listas del paro en la región a  5.768 personas, un 15,1% del total

Santander, 4 de mayo de 2023.- La hostelería vuelve a ser la protagonista del empleo en Cantabria tras una de las mejores Semana Santa  de los últimos años. El impacto del sector en la caída del paro registrado es abrumador y 8 de cada 10 parados que han conseguido empleo está ligado al empuje del turismo. El dato se ve corroborado con el 76 por ciento de contratos realizados en abril que tuvo su origen en el sector servicios.  Un empleo con una fuerte temporalidad que es bienvenido pero no da la estabilidad social y económica que necesita Cantabria. El resto de sectores económicos de la región, industria, construcción y agricultura, redujeron el desempleo pero de manera testimonial lo que da una idea clara de las fortalezas de la región y de sus debilidades.

Un dato relevante que determina la salud del mercado laboral es el aumento y cronificación del paro de larga duración. Durante el último año los parados que perciben una prestación contributiva han disminuido un 15 por ciento. Este dato en si es positivo si no viniera acompañado de un aumento de los perceptores del subsidio (personas que han agotado las prestación contributiva) del 6,8 por ciento. Es decir, nuestra economía es incapaz de dar oportunidades reales de empleo a sectores de población que ven perder la esperanza de incorporarse al mundo laboral. Mujer de más de 45 años es el retrato del parado de larga duración que crece sin que se busquen soluciones reales.

Los datos reales de paro todavía son difíciles de determinar dada las trabas del ministerio de la señora Díaz en cuantificar los parados discontinuos que no se encuentran activos de los 3.746 contratos registrados con esta modalidad. Eliminando la cocina del SEPE los parados cántabros demandantes de empleo suman un total de 38.162 frente a los 32.394 que reconoce la Administración central. Un 15,1 por ciento menos.

 

DATOS PARO REGISTRADO SEPE

 

 

Artículo anteriorUSO exige al SCS haga públicas las ofertas económicas para la adjudicación del servicio de ambulancias
Artículo siguienteLos trabajadores de Digitex se concentran ante Delegación de Gobierno en protesta por el ERE