Los desempleados reales crecen en el último año en 1,2 por ciento en Cantabria

Santander, 2 de marzo de 2023.- A Cantabria no le sienta bien el frio en términos de empleo y suma otro mes negativo. El aumento del paro, junto con otras 6 autonomías, nos recuerda que somos  una región si fuelle económico propio cuando el turismo no hace de salvavidas.

Los datos que arrojan el SEPE, aún cubiertos con una gruesa capa de barniz por cortesía de la última reforma laboral, no logran salvar la cara a Cantabria. El crecimiento del registro de parados y la fuerte bajada de los contratos en términos interanuales del 27 por ciento, a pesar que hay fijos discontinuos con más de un contrato firmado y en vigor, no dejan dudas de que el globo se deshincha y no hay fuelle hasta que el sol no empiece a calentar. Pero no somos la Costa del Sol.

El paro real, sin maquillajes, nos dice que tenemos 3.367 fijos discontinuos más que hace un año, un 152 por ciento, y que si introducimos este colectivo, que permanece inactivo en espera de que comience su contrato de temporada, en el apartado de personas no activas, nos deja un balance interanual de parados muy negativo para los intereses de la región. Con estos inactivos en el bombo de los parados registrados, Cantabria tiene más personas en casa esperando un empleo que hace un año atrás, exactamente un incremento desestacionalizado del 1,2 por ciento.

Difícilmente lo que no se ha hecho en 4 años se va a hacer en 3 meses por ello el sindicato USO pide a las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones autonómicas y locales que introduzcan en sus proyectos un programa de apoyo a los sectores estratégicos de la región y estímulos para atraer capital que vayan en la dirección de un cambio del actual modelo económico.

Artículo anteriorUSO exige al Gobierno de Cantabria la habilitación de Santander como sede de examen de acceso a Justicia
Artículo siguienteEl TS ratifica que la indemnización por despido de los trabajadores de Sniace debe elevarse un 47 por ciento