Santander a 4 de julio de 2022.- Junio, el mejor mes del año en términos de contratación, no defraudó y coloca a Cantabria en la cabeza de las regiones con más reducción de paro registrado. La impronta del sector turístico se hace notar en la montaña rusa del empleo en nuestra región, aunque este año hay un cierto pinchazo ya que la reducción del paro ha sido 2 puntos menor que el último junio sin la presencia de restricciones por pandemia.

 La contratación aumenta  pero que no oculta una clara desaceleración con respecto al año anterior, un 18,8 por ciento menos, la tercera más acusada en el contexto nacional que bajo 1,62 por ciento respecto a junio de 2021. El latigazo de una inflación desbocada comienza a hacerse notar en el primer verano de dos dígitos en décadas.

El turismo sigue siendo la tabla de salvación para dar color al empleo al comienzo del verano pero la foto se oscurece cuando se cuentan los parados en términos desestacionalizados. Cantabria acumula 7 años consecutivos situándose por debajo de la media nacional en recuperación de empleo. En el último año nuestra región se ha situado 4 puntos por debajo. Un dato que dibuja la falta de dinamismo de nuestra economía.

Con respecto a la calidad del empleo creado, el crecimiento exponencial de la contratación indefinida (382%) no deja de ser un espejismo. El empleo que se genera en Cantabria sigue siendo abrumadoramente temporal y con jornadas parciales. La semántica por sí sola, aunque esté escrita en el BOC,  no cambia la realidad de nuestro mercado laboral. Los cambios reales en la calidad del empleo llegarán a través de cambios estructurales que  no parecen estar fijados en ninguna agenda política.

Artículo anteriorEl secretario general de USO, Joaquín Pérez, inaugura la III Escuela Sindical de Verano de Juventud en Suances
Artículo siguienteFirmado el convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Cantabria