• Fuerte repunte de la población activa ante las expectativas del fin de la pandemia

Santander a 29 de julio de 2021.- Los cántabros quieren olvidar la crisis pero se dan de bruces con la realidad de una región que no ofrece oportunidades. La EPA del 2º trimestre constata un fuerte repunte de la población activa – 5,5% en un solo trimestre – pero parece que la frustración es la respuesta de nuestro entramado económico.

Lo que parecía el final de la pandemia, abajo mascarillas y mostrar sonrisas, ha quedado en mueca. El excesivo apalancamiento de nuestra economía y mercado laboral al turismo estacional trae como consecuencia que los miles de cántabros que se han decidido a buscar un empleo, en lo que viene siendo el mejor momento del año para encontrar trabajo,  vayan directamente a la cola del SEPE.

La última EPA deja en evidencia que en Cantabria la pandemia va a costar más tiempo – y recursos-  remontarla con respecto a otras comunidades. También que la gestión de la crisis sanitaria está siendo decisiva para explicar los malos datos del empleo y la línea roja que separa un pésimo año de una debacle económica lo marcará la gestión de agosto en el sector servicio.

Un dato muy preocupante que deja la EPA es la insultante baja tasa de actividad de las mujeres, casi 5 puntos más bajo que la del hombre, así como su elevada tasa de paro. Este hecho limita la efectividad de las políticas de igualdad dejándolas en demasiadas ocasiones en papel mojado.

Artículo anteriorNoche de vigilia de los interinos ante la crucial votación en el Congreso de los Diputados
Artículo siguienteUSO pide un liderazgo en la región y cambios en la Consejería de Sanidad