Convocados por USO y TU,  decenas recorrieron con velas el centro de Santander en protesta por la reforma del EBEP que amenaza a casi 9.000 trabajadores del sector público en la región

Santander a 21 de julio de 2021.- En la noche de ayer más de 300 trabajadores interinos realizaron un nuevo acto de protesta por las calles de Santander horas antes de que el Gobierno central intente convalidar ante el Congreso de los Diputados el Real Decreto 14/2021 que reforma el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) llevada a cabo por el anterior titular del Ministerio de Función Pública, Miquel Iceta y los Sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO Y CSISF) el pasado 5 de julio. Dicho Decreto está en vigor desde el día 8 de julio pero debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados en el día de hoy 21 de julio de 2021. Una reforma que con el eufemismo de “reducir” la temporalidad en el empleo público, pretende el despido de más de 900.000 trabajadores, de los casi 9.000 son de Cantabria. Para los sindicatos organizadores de la protesta en Cantabria, USO y TU, de llevarse a cabo la reforma, se trataría del mayor ERE conocido en la historia de la democracia.

Los manifestantes recorrieron las calles céntricas de Santander portando velas y muchos de ellos luciendo vestimentas negras en una vigilia expectante para el futuro de miles de interinos en Cantabria. La marcha salió de los aledaños de la sede del Gobierno cántabro a las 22:30 en la calle Peña Herbosa y concluyó, pasadas las 12 de la noche ante la Delegación de Gobierno en Cantabria. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto que corrió a cargo de la secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos, Isabel Rodríguez, que estuvo acompañada por la dirección regional del sindicato USO.

Rodríguez dijo que “ya no es hora de explicaciones ni de exigencias de cientos de miles de interinos que lo han dado todo viendo como los diferentes gobiernos nos han utilizado y no nos tienen en cuenta”. La líder sindical manifestó que la nueva ley no tiene en cuenta a los abusados por la Administración y que “no sólo seremos expulsados de nuestros puestos de trabajo sino que la vida de la colectividad se verá resentida porque toda nuestra experiencia se perderá”.

Los sindicatos USO y TU tuvieron palabras críticas para las organizaciones sindicales mayoritarias, a las que acusaron de “vender” a los interinos, muchos de ellos con décadas en fraude de ley y en puestos estructurales que pueden ver como pierden sus puestos de trabajo. Rodríguez enumeró la situación de miles de sanitarios, docentes, bomberos, trabajadores del SEPE,  sector limpieza, cuidadores, etc., que dijo “han estado al pie del cañón para que todos los ciudadanos puedan continuar con su vida”.

Para los organizadores de la protesta, el llamado ICETAZO no resuelve el gravísimo problema, no está en la línea del derecho europeo, priva a los ciudadanos de la experiencia adquirida por estos grandes profesionales de los servicios públicos a los que precariza y no responde a los intereses que debieran mover las decisiones que se adoptan en ese Parlamento de la nación, que no debieran ser otras que el bienestar común de los ciudadanos de nuestro país.

Los manifestantes estuvieron acompañados por representantes políticos, entre ellos, el diputado en la Cámara Baja por Cantabria, Diego Movellán, así como representantes de Ciudadanos que adelantaron su voto negativo a la convalidación del Real Decreto.

 

 

Artículo anteriorSIGEN-USO aumenta representatividad en Corrales y mantiene el liderazgo del Grupo Nissan España
Artículo siguienteLa EPA de la frustración