Santander a 14 de agosto de 2021.-  Los Sindicatos USO y Trabajadores Unidos (TU)  han vuelto a manifestarse ayer en representación de interinos, trabajadores de todos los sectores y todas las administraciones públicas en abuso y fraude de Ley. Cerca de 150 trabajadores, junto con los representantes de ambos sindicatos en Cantabria, han recorrido las calles céntricas con velas encendidas. El acto de protesta se inició en la sede del Gobierno de Cantabria a las 21:30h y concluyó, sin registrarse incidente alguno, en Delegación de Gobierno. Al finalizar el acto, la secretaria general de USO Cantabria Mercedes Martínez Zubimendi leyó un manifiesto.

Pese a haber sido aprobado el llamado “Icetazo” por un solo voto a favor del mismo, se ha forzado al Gobierno de Pedro Sánchez a tramitarlo como Proyecto de Ley, dejándose intuir que dicho acuerdo traerá consigo una reforma de Estatuto Básico del Empleado Público que según la líder del sindicato USO “se prevé sea la más importante de los últimos años ya que dejará en la calle a un ingente número de interinos como consecuencia de la aplicación de su articulado, siendo sin duda el mayor ERE registrado en nuestra democracia y que ya podría verse publicado con el nuevo curso escolar”.

Zubimendi mostró una gran preocupación “ya que, de ser refundado dicho texto, la situación de incertidumbre para muchos de estos empleados públicos podría ser más que caótica puesto que el texto debe y tiene que ser muy mejorado”. La intención actual es reconocer como fijos a los interinos de 10 años o más en fraude de ley, aunque el Tribunal Supremo reconoció los derechos de los empleados públicos con más de tres años en situación irregular de contratación. Para la líder sindical, la solución propuesta por el Gobierno central “sólo se daría una solución a un porcentaje muy reducidos de interinos de los más de 900.000 existentes, casi 9.000 en Cantabria, en situación de fraude continuado”.

La secretaria general de USO recordó que “hemos requerido en varias ocasiones, que sean aportados un censo con todos los interinos y empleados públicos temporales en todos los ámbitos de todas las administraciones central, autonómica y local de Cantabria, pero dichos datos no se facilitan sin ningún tipo de justificación.  Hemos tenido que escuchar por parte de la consejera de Presidencia que en Cantabria que no hay interinos en fraude de ley, lo que deja en evidencia el desconocimiento de la realidad de muchos de nuestros representantes políticos”. Zubimendi denunció que “no se muestra voluntad política de negociación en las mesas y no se tiene en cuenta el trabajo que muchos empleados públicos llevan realizando más de 20 años para las distintas administraciones en Cantabria”.

Durante la lectura del manifiesto, se denunció que “nos enfrentamos a unas indemnizaciones cuantiosas que recaerán en los bolsillos de todos los cántabros pudiendo llevar a una quiebra técnica en las cuentas de esta autonomía. Tampoco vemos justo que sean abonadas con otros fondos propuestos pudiéndose llegar a acuerdos beneficiosos, tanto para los presupuestos de nuestra Comunidad como para los trabajadores que han dedicado su vida en su puesto de trabajo ahora incierto para muchos de ellos”.

Artículo anteriorUSO pide un liderazgo en la región y cambios en la Consejería de Sanidad
Artículo siguienteDesconvocada la huelga de basura en Colindres