La mejora de la macroeconomía nacional  no acaba de impactar en el empleo de Cantabria. Si el pasado octubre ha sido en términos absolutos el mejor del último quinquenio  nuestro mercado laboral presenta los mismos síntomas de falta de dinamismo. El empresariado cántabro  mantiene la desconfianza y el contrato ligado a la producción eventual  sigue siendo el preferido.

Sin duda, un factor que supone un lastre presente y futuro  para el despegue económico en todos los sectores regionales son las serias dudas existentes sobre el futuro de nuestro tejido industrial tradicional. Va a ser muy complejo introducir estabilidad en sectores tan importantes como servicios  o el industrial si las grandes empresas radicadas en Cantabria no despejan las dudas sobre su futuro. Ese es ahora el Talón de Aquiles de nuestra economía.

DATOS REGISTRADOS

El paro registrado en Cantabria muestran que ha sido el mejor octubre en los últimos 4 años, con una cifra de paro registrado de 48.746 personas en el mes de octubre de 2015 y una caída de un 2,30% interanual. Con respecto a septiembre de 2015, el paro registrado en Cantabria aumentó en 2.157 personas en octubre, lo que en términos relativos representa un aumento del 4,63%. En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 7,74% interanual y mensualmente aumentó un 2,01%, situándose el número de parados en 4.176.369.

La mayor caída se produce en el paro de las mujeres menores de 25 años

El paro masculino en octubre disminuyó en 1.054 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 93 mujeres, lo que en términos relativos supone unas disminuciones de un 4,22% en el paro masculino y de un 0,37% en el femenino. La mayor caída del número de parados se dio en las mujeres menores de 25 años, con una bajada de un 11,89%, pero suponen un 3,57% sobre el total de parados.

El sector donde más cayó el paro fue el de construcción

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de octubre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (70,93%), seguido de la construcción (11,21%), la industria (8,53%), el colectivo sin empleo anterior (8,03%) y la agricultura (1, 03%). En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un aumento del 2,11% en el sector servicios pero en el resto de sectores disminuye, destacando la caída del sector construcción del 17,27%.

Artículo anteriorLa EPA confirma que la industria cántabra no se recupera
Artículo siguienteLA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA (FI-USO) PIDE AL GOBIERNO DE CANTABRIA DEFENDER LA INDUSTRIA INSTALADA EN CANTABRIA