Para USO, la EPA del tercer trimestre viene marcada por las contrataciones estivales. Una vez descontado  en los registros esta incidencia temporal  hay   datos preocupantes como son el aumento importante del desempleo en la industria  en el último año. Síntoma de que nuestro tejido productivo industrial  está enviando mensajes claros de fatiga y una cada vez más difícil adaptación a los nuevos mercados. Por el contrario se produce un considerable aumento del empleo en la construcción,  que siendo positivo, marca un rumbo económico que ya hemos experimentado como poco sólido. Hay que remarcar que la mejora económica esta incidiendo en el aumento de las jornadas completas en detrimento de las parciales aunque se sigue en cotas de temporalidad inasumibles para generar estabilidad en esta sociedad.

DATOS 3º TRIMESTRE EPA CANTABRIA

 El número de parados en Cantabria disminuye respecto al mismo periodo del año anterior en aproximadamente unas 9.000 personas según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El número de parados en el tercer trimestre del año se estima en 45.100 personas aproximadamente, 5.000 parados menos que en el segundo trimestre del año. En términos relativos, la disminución anual del paro en Cantabria es del 16,59% y en España del 10,63%.

Respecto al segundo trimestre del año, los ocupados aumentan en 7.500 personas, lo que supone un incremento de un 3,33%. En el tercer trimestre de 2015 la cifra de ocupados en Cantabria se sitúa en 233.600 personas aproximadamente. En España la variación experimentada fue de un 1,02% para el mismo periodo de referencia. Interanualmente, el número de ocupados aumenta en 3.600 personas, un 1,55% de crecimiento frente a un 3,11% en España.

Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa aumentan respecto al mismo trimestre del año anterior un 3,2%, mientras que los ocupados con jornada parcial disminuyen un 8,8%. Atendiendo a la clasificación por sexo, un 54,10% de los parados son varones y un 46,12% mujeres. Para España estos porcentajes son de 50,69% y 49,31% respectivamente.

 Aumenta el desempleo en la industria.

Interanualmente, el número de parados decrece un 60,0% en el sector construcción y un 28,0% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año, en contraposición el paro se incrementa en la industria un 64,7% y en los servicios un 8,9%. Respecto al segundo trimestre del año los parados disminuyen en todos los sectores, salvo en el sector servicios.

La tasa de paro de Cantabria se situó en 16,19% en el tercer trimestre de 2015, frente al 21,18% para España. La tasa de paro se reduce en 2,85 puntos con respecto al tercer trimestre de 2014 en Cantabria, y es inferior en 4,99 puntos a la tasa de paro de España.

La tasa de paro en Cantabria para los varones experimentó una disminución interanual de 3,55 puntos y de 2,03 puntos en el caso de las mujeres. En el total de España la tasa de paro registra una disminución para los varones de 2,66 y 2,30 para las mujeres. En este trimestre la tasa de paro juvenil en Cantabria disminuyó en 15,39 puntos, siendo en el caso de los varones la reducción de 7,3 puntos y en el de las mujeres de 20,92 puntos.

Artículo anteriorXI Semana Cántabra contra la pobreza
Artículo siguienteOctubre no ayuda a despejar dudas sobre la economía