La  región autónoma cántabra se hace cada año más dependiente del turismo y los tejidos productivos pierden peso. Asistimos a un cambio de modelo económico promovido desde la falta de planificación,  cuando no de la desidia. La reciente EPA y ahora el paro registrado de julio nos da de bruces con nuestra realidad.

Nuestra economía  se ha convertido  en una montaña rusa marcada por los periodos estacionales y con un deterioro de la calidad  del empleo muy preocupante. El modelo económico que se está implantando deja un empleo de muy baja calidad, temporal y bajo salarios.

El Gobierno cántabro debería estar muy preocupado. Que baje el  desempleo en julio, pero suba en la primavera a diferencia de España; que Cantabria esté a la cola del Estado durante este último año, tanto en creación de empleo como en desarrollo económico, es para estarlo.

Revilla no puede blandir el “España nos maltrata” para justificar la deriva de la región que él preside hacia la insignificancia. Cantabria no puede agarrase al turismo como salvavidas.

 USO insiste que es crucial dar un golpe de timón para evitar la caída de Cantabria al agujero de las regiones pobres de España. Es necesario un pacto social amplio para buscar un modelo económico que genere estabilidad y empleo de calidad.

Los datos

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 8,36% interanual, alcanzando la cifra de 36.269 personas en el mes de julio de 2017.

Con respecto a junio de este mismo año, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 2.522 personas en julio, lo que en términos relativos representa una caída del 6,50%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 9,43% interanual y mensualmente un 0,80%, situándose el número de parados en 3.335.924.

El mayor descenso se produce en el paro de los hombres menores de 25 años

El paro masculino en julio disminuyó en 2.516 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 794 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 13,21% en el paro masculino y un 3,87% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en las hombres menores de 25 años, con una reducción de un 16,93%, colectivo que supone un 3,21% del total de parados.

El paro disminuyó en todos los sectores

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de julio el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (70,91%), seguido de la construcción (10,40%), el colectivo sin empleo anterior (8,99%), la industria (8,10%) y la agricultura (1,60%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 21,07% en la construcción, del 12,95% en la industria, del 6,46% colectivo sin empleo anterior, del 5,91% en los servicios y del 4,12% en la agricultura.

Artículo anteriorEl Juzgado admite demanda de USO y condena a Ambuibérica a abonar más de 50.000 horas extras a los trabajadores del 061
Artículo siguienteLa Caja de Resistencia de USO abona el salario a los despedidos de GSW