Así lo estima el Juzgado Nº 2 de Santander al estimar una sentencia promovida por USO

 Santander a 25 de noviembre de 2024.-  El Juzgado de lo Social Nº2 de Santander ha dictado una sentencia donde se reconoce el derecho de una abuela a la adaptación de jornada para el cuidado de su nieta. Esta novedosa y relevante sentencia, que no es recurrible, mejora sustancialmente la conciliación familiar especialmente en familias monoparentales.

La demanda fue impulsada por el sindicato USO, bajo la dirección de la  letrada  Laura Cubas Blanco, al entender que la interpretación extensiva del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores habilitaba la aplicación de adecuación horaria de una trabajadora cuya hija estaba inmersa en un proceso de formación que dificultaba el cuidado de su hija menor de edad dentro de una familia monoparental. Hasta este momento, las medidas de adaptación horaria estaban reservadas al cuidado de familiares en primer grado.

La fundamentación jurídica de la sentencia, dictada por la magistrada titular Nuria Perchín Benito, estriba en que “no es causa para la negativa de adaptación de jornada de la trabajadora la solicitud para el cuidado de su nieta  con la que convive, dado que este supuesto está previsto en la norma (necesidades de cuidado respecto de (…) familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, sin existir preferencias o prioridades para el cuidado de un hijo menor de 12 años”.

La empresa, del sector de la teleinformática, se había opuesto a la medida aludiendo dificultades en la correcta cobertura del horario comercial y que debía prevalecer en todo momento el cuidado de familiares de primer grado.

Para USO, la interpretación extensiva de la aplicación de las leyes sobre conciliación de la vida familiar y laboral contenida en esta sentencia cubre una necesidad que esta sociedad demanda. Ensanchar el derecho de conciliación afecta principalmente a las mujeres trabajadoras, colectivo en el que sigue recayendo mayoritariamente la pesada y estresante carga de conciliar trabajo y cuidados familiares, es sin duda una buena noticia.

Artículo anterior
Artículo siguienteGénero y riesgo laboral distintas consecuencias