Denuncian que con un incremento del EBITDA del 34% por encima de lo previsto la empresa  mantiene la congelación salarial mientras se reparten incentivos entre la dirección

Aguilar de Campoo a 11 de abril de 2024.- Los trabajadores de Cerealto inician movilizaciones al no atender la empresa la petición de mejoras laborales y salariales. Así lo  determinó una multitudinaria asamblea de trabajadores celebrada en Aguilar de Campoo donde el 92% de los presentes apoyaron la propuesta de movilización del comité de empresa.

La primera medida se llevó a cabo ayer con la concentración de trabajadores en los accesos de la planta en Aguilar de Campoo entre las 13 y 15 horas y de 21 a 23 horas. Unos 250 trabajadores acudieron a la primera demostración de fuerza y determinación de la plantilla.

El origen del conflicto se sitúa en los incumplimientos del Plan de Competitividad firmado en junio de 2022 por trabajadores y empresa. Según el comité de empresa, transcurridos dos años y fruto del acuerdo que contenía contención salarial, inversiones y plan industrial, los resultados son un EBITDA superior en un 34% al objetivo marcado. Con estos importantes resultados, fruto del esfuerzo de la plantilla, la dirección de la compañía ha aprobado el reparto de incentivos  entre sus directivos mientras mantiene la congelación salarial  a los trabajadores.

Para el comité de empresa (USO, CCOO y UGT) esta situación es absolutamente injusta e inaceptable porque entre otras consideraciones todo ello ha sido posible por el sacrificio de los trabajadores que llevan más de 4 años de congelación salarial. La representación de los trabajadores reprocha la actitud del CEO con la plantilla. Para el comité es una falta de respeto a la plantilla que el responsable de la compañía apenas se le haya visto y que únicamente tuviese dos reuniones con el comité de empresa a pesar que según sus declaraciones “ es el buque insignia del Grupo”.

En los próximos días el comité ha resuelto que  solicitará una reunión urgente con el CEO de Cerealto. Caso de que no sean atendidos se iniciará un calendario de movilizaciones progresivas y sin descartar ningún horizonte.

La asamblea de trabajadores también apoyó la intención del comité de empresa de solicitar una reunión con el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta medida está motivada porque fue el propio Ministerio, con la titular en esos momentos, Reyes Maroto, quien participó en las negociaciones del Plan de Competitividad.

El comité de empresa agradece la alta participación en la asamblea celebrada ayer. Durante la asamblea se recibió el apoyo de los comités de empresa de Gullón, VIDA y Eurostyle.

 

 

Artículo anteriorCurso sobre derechos y deberes de la figura del delegado de Prevención.
Artículo siguienteUSO exige salarios dignos para la discapacidad y señala a los firmantes del convenio