La huelga del sector del Metal continua a la espera de la mediación de Yolanda Díaz

El último intento del Gobierno de Cantabria de mediación en el conflicto del Metal ha concluido sin éxito. Las partes se han reunido hoy domingo a las 17:00 en la sede del Orecla y tras varias horas se ha cerrado sin avenencia. La reunión, que estaba promovida por el Gobierno de Cantabria y cuya importancia se había escenificado con una reunión de urgencia matinal del presidente Revilla con parte de su equipo, tuvo poco recorrido desde el punto de vista de avances y de negociación.

El Gobierno, representado por la consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, impulsó una propuesta, a través de los mediadores del Orecla, que resultó a todas luces insuficiente ya que contenía escasos avances reales y estaba muy cercana a las propuestas de la patronal Pymetal.

Los últimos momentos de la jornada fueron de confusión ya que tras firmarse el acta de finalización sin acuerdo, hecho que fue público, se rompió el documento haciendo presuponer que podría haber un movimiento de última hora por parte de la patronal. Nada más lejos de la realidad. Instantes más tarde el Gobierno emitió una nota de prensa en el que instaba a establecer un arbitraje como medio de salir del «bloqueo» de la negociación. La patronal aprovechó el nuevo documento para hacer una manifestación de parte en el acta, algo inusual. Tras media hora de confusión, se cerró definitivamente la mediación instada por el Gobierno regional. Los sindicatos han informado la negativa a someterse a un arbitraje.

Tras la reunión, los sindicatos USO, CCOO y UGT emitieron un comunicado

Por su lado la patronal Pymetal también distribuyó un comunicado en el que apuntaba: «Pymetal acepta la propuesta realizada por los mediadores de Orecla. La actividad se reanudará mañana en horario habitual» en un intento de confundir a los trabajadores horas antes de iniciarse una nueva jornada de huelga en el sector.

La huelga por tanto se mantiene vigente y tras el fracaso de la mediación del Gobierno de Cantabria se abre el momento de la mediación del Ministerio de Trabajo con su titular, Yolanda Díaz que ya ha aceptado el papel de mediadora a través de redes sociales. Esa vía ya se ha iniciado con la presencia en Santander desde hoy domingo de un alto cargo del Ministerio que ya está programando reuniones con los líderes sindicales para abordar una posible solución al conflicto.

Artículo anteriorEl bloqueo de la negociación en el conflicto del Metal lleva a solicitar la mediación de la ministra Yolanda Díaz
Artículo siguienteConcesionaria y trabajadores de la basura de Santander firman la paz social para los próximos 3 años