la planta de SIRO en Aguilar despeja su futuro tras la firma definitiva de un acuerdo de competitividad

1649

Centenares de personas se concentran en Aguilar exigiendo un futuro para la comarca de Campoo

La empresa Galletera SIRO de Aguilar de Campoo despeja su futuro tras el apoyo al plan de competitividad aprobado por los trabajadores de las plantas de Toro y Venta de Baños, sumándose al apoyo que ya dieron hace un mes los trabajadores de Aguilar de Campoo y cuyo comité de empresa ratificó ayer en presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto.

La galletera de Aguilar, que da empleo a varias decenas de cántabros, consigue desprenderse de una parte importante de los 300 millones de euros que lastraba al Grupo Cerealto Siro Foods y dar entrada a un nuevo inversor americano que dará un impulso al proyecto industrial, básico para la economía del norte de Palencia y muchas familias cántabras.

 La compañía ha venido acumulando pérdidas cuantificadas en más de 85 millones en los últimos años que se suman a las sobrevenidas en Cerealto Siro Food SL y en Galletas Siro SAU, que engloban las factorías de Venta de Baños, Aguilar y Toro y que cerraron el ejercicio 2019 con 11 millones de pérdidas y el ejercicio 2020 con 14 millones. Esta caída de negocio se ha imputado al cambio de uno de sus principales clientes, el gigante de la distribución, Mercadona.

La amenaza de retirada del inversor americano, tras la negativa de suscribir un pacto de competitividad de los trabajadores de las plantas de Toro y Venta de Baños ( esta última bajo amenaza de cierre) hizo saltar todas las alarmas. La intervención del Ministerio de Industria, con la titular Maroto al frente, ha servido para desbloquear la situación. Tras una larga y tensa negociación con los comités de empresa de Toro y Venta de Baños, llevadas a cabo en Madrid, se llegó a un acuerdo que ha sido ratificado por el 90 por ciento de los trabajadores de ambas plantas castellanas.

Ayer sábado la ministra tuvo un encuentro con los trabajadores de Aguilar de Campoo. Antes se había reunido con el comité de empresa, del que USO forma parte, y le pudo transmitir el apoyo al plan. La Federación de Industria de USO Cantabria estuvo presente en el encuentro con la ministra Reyes Maroto.

Por otro lado, esta mañana centenares de personas se concentraron en la Plaza de España de Aguilar de Campoo apoyando a los trabajadores de SIRO y exigiendo un futuro para la comarca palentina.

Artículo anteriorLa huelga del metal sigue tras dinamitar Pymetal la negociación y hacer «una oferta esperpéntica y peor a la inicial»
Artículo siguienteConvocada una manifestación en el inicio de la tercera semana de huelga del Metal