Tras las novedades en materia educativa pasamos a hacer un balance de las últimas noticias.

Como habéis podido comprobar se ha aprobado el calendario escolar con un formato similar al bimestral que llevamos disfrutando estos últimos años, que dista del de este curso 23/24.

Desde USO, siempre somos partícipes de tener cierta estabilidad y mantener los patrones habituales, sin estar sujetos a muchas modificaciones anuales ya que hay muchos agentes implicados en el ámbito educativo y la conciliación familiar y laboral  se hace cada vez más necesaria. Razón de más para intentar lograr consensos y acuerdos entre todos los que integramos dicha comunidad.

Sois muchos los que habéis mostrado vuestra preocupación por conocer, tras la reciente noticia de si la reducción de carga lectiva a mayores de 55 años, va a hacerse extensiva a nuestra red. Ya en la última mesa de Concertada, tuvimos la oportunidad de plantear dicha cuestión al consejero que nos remitió al bloqueo en la negociación con la Junta de Personal y nos hizo partícipes de la posibilidad en caso de acuerdo de ser extensivo a nuestra red.

Como bien os recordamos, ya en el año 2008 con el acuerdo de centros en crisis,  se rubricó el mismo siendo extensivo a nuestra red, pero quedó enterrado con administraciones pasadas. Por eso, conviene recordar, que ya nosotros estábamos incluidos en el acuerdo pasado, que apenas se disfrutó un curso académico ya que soportamos en ese mismo año la fuerte crisis económica de dicho año y fueron congeladas algunas mejoras.

Desde el sindicato USO creemos que el profesorado de Concertada merece el mismo trato en igualdad de condiciones y homologación. Somos trabajadores implicados que acudimos a nuestro trabajo con ilusión y ponemos todo nuestro esfuerzo diario como el resto, es por eso que tenemos claro que no debe ser de otra manera y lucharemos por ello en todo momento.

Caballos de Troya

Cierto es  que hay que agradecer a la Consejería de Silva, el esfuerzo que se está haciendo por dar en la medida de sus posibilidades, el lugar que hemos ido perdiendo en el pasado y equilibrar con cierta mesura nuestra red que, aunque algunos tildan de privilegiada, nada más lejos de la realidad. Venimos padeciendo desde muchas administraciones la indiferencia y el desaliento fruto de la desigualdad de trato en muchos aspectos, cuando venimos desempeñando el mismo trabajo para y por los alumnos de Cantabria.

También mostramos la preocupación de tener en nuestra mesa Caballos de Troya que mientras dicen luchar por los trabajadores de concertada, dinamitan al sector siempre que les es posible. Si no hay sector, no hay trabajadores. Incluso abiertamente, han manifestado estar en contra de que nuestros centros tengan horas de orientación, de poder recibir pizarras digitales, de recibir EPIS en pandemia  y un sinfín de etcéteras.

Incomoda enormemente tener que compartir con ellos dicha mesa y hacer de tripas corazón, cuando vemos que venden lo mismo y lo contrario dependiendo de dónde estén sentados.  Por no hacer mención del nivel argumental de sus aportaciones que deja entrever que no distinguen ámbitos de negociación, lo que evidencia poca profesionalidad en dicho órgano Hay que diferenciar el ámbito del convenio y los acuerdos a los que podamos llegar con la Consejería.

Puntos de acuerdo

A colación de este asunto, tenemos que añadir que está pendiente la firma de las tablas salariales del PAS, como ya os informamos con anterioridad, y os pedimos que no os despisten los llamamientos a movilizaciones de otros sindicatos porque debemos decir que eso no se batalla en Cantabria, sino a nivel estatal, pero parece ser que le han cogido gusto a la arenga de masas porque así parece que hacen algo y les renta. Pero dos de cada tres ya se han dado cuenta de a qué juegan nuestros compañeros sindicales. Ya os comentamos que la siguiente reunión tendrá lugar en pocos días y suponemos que ya podamos añadir algo importante a colación de este asunto. Os recordamos los puntos principales del acuerdo que eran:

  • Rechazamos el incremento del 2,26% dado que en las CCAA se están abonando ya los salarios por encima de este porcentaje. Aceptar esta propuesta ocasionaría un grave perjuicio al colectivo docente y, además, pondría en cuestión el propio convenio colectivo de ámbito estatal.
  • Nos ratificamos en que la D.A. tercera del RD 8/2023, es norma jurídica suficiente y segura para poder firmar las tablas salariales de 2023 en pago delegado con todos los incrementos.
  • Para confeccionar las tablas salariales en pago delegado, podemos esperar a que el Ministerio dé a conocer en los próximos días los módulos de Ceuta y Melilla. Podremos contrastar los criterios utilizados por el Ministerio para recalcular los módulos de 2023.
  • Respecto a la propuesta de realizar un escrito conjunto ante el Ministerio, seguimos sin ver la necesidad del mismo dado que los sindicatos consideramos suficientemente claro lo establecido en la D. A. Tercera del RD 8/2023.

Otro de los asuntos que más nos preocupa es el siempre castigado profesorado de religión. Ley tras ley, deja en el camino una cantidad de profesores que van lidiando con enormes piedras en el camino, como fueron en su momento los sexenios, las horas lectivas y el conflicto que tenemos interpuesto por la comunicación de reducciones horarias en el mes de agosto. El Ministerio nos da la espalda ante la posibilidad de un acuerdo para el mantenimiento y la empleabilidad de este colectivo ya que, aunque pertenecemos a su plantilla, tenemos que luchar con las diferentes administraciones la configuración de horarios y competencias en los colegios. Es por eso que pedimos a esta Consejería que por fin se siente a coger el toro por los cuernos, ya que el Ministerio nos ha dejado ya bien claro que nuestra situación no es una de sus prioridades en absoluto y forma parte de la negociación colectiva con cada administración el poder generar una solución para el ya vilipendiado colectivo.

Clima de consenso

Los sindicatos, aparte de luchar por los trabajadores, tenemos también una labor social y es intentar avanzar como sociedad, aportar y trabajar conjuntamente con las administraciones, sean del signo que sean, transmitiendo y haciendo un seguimiento de los aspectos de mejora que nos permiten crecer. De ahí que valoremos enormemente nuestra libertad a la hora de sentarnos con los diferentes grupos parlamentarios y emitir nuestras propuestas.

Buscar el equilibrio y aportar soluciones que parten de la negociación y trabajar la voluntad política de hacer bien las cosas. Agradecemos a esta administración de nuevo, el haber generado un clima de consenso, de buscar opciones y de tener certeramente un talante de avance y mejora del sistema.

Imponer un modelo único

Es por eso que nos parece totalmente reprochable que haya ¿sindicatos? que pidan nuestra desaparición sin tener en cuenta que somos igual que ellos, trabajadores, docentes, familias y lo más importante alumnos. El único fin es imponer un modelo único de pensamiento que esta sociedad debe conocer y que cada vez comparte menos la hoja de ruta de quien no quiere construir en positivo. Se permiten incluso amenazas y reproches en foros donde está representada toda la comunidad educativa y que no tiene ni debe presenciar ese tono con tintes sectarios y trasnochados. USO no comparte un modelo de negociación basado en el desprecio a nuestra labor ni a ninguna otra y a llenar titulares de realidad interesada que nada tiene que ver con el avance educativo. Para negociar no todo vale.

De combatividad algo sabremos los demás que, con más de 5.000 afiliados en la región somos la tercera fuerza sindical a nivel estatal y el tercer sindicato en Cantabria que ha presentado el mayor crecimiento en este último ejercicio. Hemos demostrado que sabemos negociar y tenemos representación en las grandes empresas de nuestra región. No necesitamos lecciones de casi nada en este ámbito. Fundamentamos nuestros planteamientos en el respeto y tenemos claro que nuestro crecimiento no siempre es bien recibido por muchos que buscan poner en funcionamiento sus malas artes para desprestigiar el trabajo que hacemos otros. Pero como bien dice el refrán…el tiempo da y quita razones.

Afortunadamente nosotros tenemos claro que nuestro objetivo es lograr esa igualdad de trato, como no puede ni debe ser de otra manera. Nos dedicamos a educar a alumnos y estos no deben percibir las diferencias independientemente de que red sea la que han elegido sus familias, esa es la pluralidad. Todas merecen la misma consideración, porque los alumnos deben ser educados en un clima de igualdad de oportunidades como describe la Carta Magna y ha de hacerse extensivo a los docentes. Por eso es muy importante elegir bien a quién queremos que se siente en las Mesas de Negociación porque nunca debe ser arbitraria la capacidad de llegar a acuerdos que mejoren la calidad docente y educativa en nuestra región.

 

 

 

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