El sindicato espera que la Consejería de Presidencia no ceda a los chantajes en la constitución del CESCAN

Santander, 7 de agosto de 2020.- USO acusa a los sindicatos CC.OO y UGT de pretender mantener el monopolio sindical en Cantabria mediante presiones y chantajes al actual Gobierno regional, especialmente a las consejerías del PRC. El frenazo a la constitución del Consejo Económico y Social de Cantabria  (CESCAN) tras la presentación de un recurso contra la representación de 2 miembros de USO es el enésimo intento de estas dos centrales sindicales de borrar cualquier atisbo de pluralidad sindical.

El sindicato USO, en el último certificado válido emitido por la Dirección General de Trabajo, ostenta una representación sindical del 10,84% y no del 9,76% como ayer han asegurado, de manera torticera,  ambas sindicatos en nota de prensa. Estas formaciones son conocedoras que el sindicato USO supera el 10% y por tanto ostenta desde hace años la condición de sindicato representativo en Cantabria.

El recurso de UGT y CC.OO está basado en una presunta “sobrerrepresentación”  de USO en el CES por tener a dos representantes  en el grupo 4 que mantiene dos plazas para los sindicatos que superen el 5% en Cantabria y que no tengan la condición de más representativos, y esa características sólo lo cumple USO Cantabria según se acreditó en el momento requerido ya así lo han corroborado informes jurídicos del propio Gobierno de Cantabria.

La verdadera sobrerrepresentación la ostenta ambos sindicatos que con el 70% de la representación regional se arrogan en exclusiva la totalidad de la representación de los trabajadores cántabros. ¿Alguien se imagina que en el Parlamento cántabro el 30% de la población se le estuviera negando al acceso al mismo?

El monopolio sindical que desde la transición padece tanto este país como nuestra región debe tocar a su fin por antidemocrático, falta de pluralidad y menores cotas de libertad. La sociedad en general y los partidos políticos en particular deben poner fin a esta situación y no admitir más chantajes de estas dos organizaciones que vienen actuando como un cártel sindical.

La composición del nuevo CESCAN obedece a la voluntad de un órgano más plural y austero que impulsó el añorado Rafael de la Sierra, buscando mayor participación ciudadana en la vida política, económica, cultural y social, para garantizar mayores cotas de libertad o igualdad, reales y efectivas.

El Sindicato USO confía en que la Consejería de Presidencia preserve el legado de la pluralidad impulsado por su antecesor en el cargo y haga valer los informes jurídicos que sirvieron en su momento para la designación de los dos miembros del sindicato USO, que ahora, el sectarismo de los sindicatos “más representativos” pretenden bloquear con el único afán de mantener sus privilegios.

*Representación sindical oficial en Cantabria a la fecha

UGT             1.414                               37,4%

CCOO          1.272                               32,86%

USO                411                               10,84%

CSIF                167                               4,3%

OTROS           519                               14,6%

Total           3.783                               100%                                                                      

Artículo anteriorLa EPA del Covid deja a Cantabria en la UVI
Artículo siguienteUSO acusa a Ambuibérica de posible desacato y poner en riesgo a sus trabajadores ante el Covid