El sindicato defiende que en el Orecla se vulneró derechos fundamentales de SITA-USO con la participación activa de la gerencia del organismo mediador

Santander, 28 de marzo de 2023.- El sindicato USO ha presentado una demanda por vulneración de la libertad sindical contra Aspla, CCOO, SUC ,UGT y la gerencia del Orecla por los hechos ocurridos el domingo 19 de marzo en la sede del Orecla durante la negociación del conflicto en la empresa Aspla.

Durante la negociación, la gerente del organismo mediador trasladó al comité de huelga que la empresa había planteado que una representación de tres personas por su parte y una por cada sindicato que conforma la mayoría del comité de huelga (CC.OO, SUC y UGT), excluida SITA-USO, se reunieran con la presencia de sus mediadores.

Ante esta situación la representación de SITA-USO solicitó a la gerencia del Orecla la participación en la reunión. La sorpresa se produjo cuando la gerente no solo no atendió a la lógica petición de SITA-USO sino que retiró de la negociación al mediador del Orecla nombrado por USO, algo inaudito en la historia del órgano mediador en Cantabria.

El Orecla es una fundación privada financiada en el 100% con fondos públicos y constituida por CEOE, UGT y CC.OO. Para USO es exigible un plus de imparcialidad y neutralidad como fundamento de prestigio y credibilidad. Una imparcialidad que viene siendo puesta en entredicho.

La gerencia, con un comportamiento más propio de una activista que de un mediador, está socavando el buen hacer de un organismo con una larga tradición de trabajo impecable por parte de los trabajadores y mediadores que han ejercido su labor con imparcialidad y neutralidad.

Para USO, lo ocurrido en la tarde del 19 de marzo es un grave ataque a la libertad sindical y al derecho fundamental de negociación colectiva, precisamente en una empresa donde SITA-USO es el sindicato con mayor representación.

USO lamenta que el Orecla vea comprometida su imprescindible imparcialidad con una gerencia  que viene siendo cuestionada y que estos graves hechos vienen a corroborar que es necesario un cambio de gestión y modelo. Por ello USO trasladará a los partidos políticos en la próxima campaña electoral la necesidad de una  reformulación del órgano mediador.

En la demanda se solicita la condena por vulneración de derecho a la libertad sindical de los implicados y una indemnización por daños morales.

Artículo anteriorPropuesta para una salida a la huelga en ASPLA
Artículo siguienteOtra condena contra la empresa de reparto de Amazon en Cantabria