Se llevará a cabo entre el 27 al 29 de junio en Suances, tras dos años de parón por la pandemia

Cantabria ha sido elegida sede de la Escuela Sindical de USO que tras dos veranos de parón por la pandemia vuelve a reiniciarse. Estos encuentros se pusieron en marcha en 2018, con el fin de proporcionar una primera formación sindical a personas jóvenes afiliadas a la USO, menores de 35 años.

La Escuela, que ha celebrado dos ediciones, ha permitido a las personas jóvenes del sindicato acercarse al mundo sindical y a USO. Principalmente, desde una perspectiva práctica, pero también histórica. Además de conocer el sindicato desde dentro, han podido formarse en cuestiones que no son estrictamente sindicales, pero que preocupan a la juventud, como el medio ambiente, la igualdad de género o las redes sociales.

Después de dos años de parón con motivo de la pandemia, la Escuela de Verano arranca con más fuerza que nunca. “Tenemos que retomar esta iniciativa porque estaba funcionando muy bien; pero, sobre todo, para que muchas personas jóvenes que se han visto afectadas por la pandemia recuperen la ilusión y estrechen lazos con otros compañeros del sindicato”, apunta Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Formación e Igualdad.

Un programa muy completo

La III Escuela de Verano se va a la localidad de Suances y se suma a los diversos actos confederales celebrados en la región. Este evento, junto con  el Congreso Federal de la Federación de Industria, que se celebrará en Santander en el mes de noviembre, cierra un  un año en que USO Cantabria ha celebrado su XI Congreso regional.

USO Cantabria celebra que USO Confederación cuente con nuestra región para organizar eventos importantes de la organización como congresos federales y confederales, 1º de Mayo y ahora la Escuela de la Juventud de USO. Para la secretaria general de USO, Mercedes Martínez,  “No hay nada más ilusionante para nuestra Unión que apoyar la formación de nuevos sindicalistas que serán el futuro de la organización”.

La Escuela de Verano de Juventud-USO contará con presencia institucional de Suances y Cantabria, así como con ponencias de organismos involucrados en la realidad social de los jóvenes, como la violencia de género.

El grueso de la formación correrá a cargo de dirigentes y cuadros del sindicato: desde elecciones sindicales y salud laboral, hasta historia de la USO o el buque insignia de la solidaridad del sindicato, la CRS; y pasando por las nuevas formas de comunicación y redes sociales.

Además de las actividades formativas, las personas asistentes tendrán la oportunidad de conocer y relacionarse con la familia USO: afiliados, trabajadores y ejecutiva confederal. También podrán conocer a otros jóvenes sindicalistas en un ambiente distendido.

“La afiliación joven de USO, que tiene un peso muy importante dentro de la organización, no solo necesita una formación que les acerque al sindicato y les permita desarrollarse dentro de este. También es muy importante para ellos retomar el contacto presencial después de dos años especialmente difíciles para la juventud. Esta es una oportunidad ideal para hacerlo”, concluye Lourdes Pedrazuela.

Artículo anterior USO, CCOO y UGT desmienten a Pymetal y le acusan de proponer una revisión salarial engañosa
Artículo siguienteLa huelga del metal sigue tras dinamitar Pymetal la negociación y hacer «una oferta esperpéntica y peor a la inicial»