Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores. USO Cantabria no solo queremos rendir un homenaje por todo el esfuerzo dedicado y la sociedad de bienestar que nos dejan, también  queremos destacar la importante contribución que aportan este colectivo al buen funcionamiento de la sociedad actual.

Pero ese esfuerzo de toda una vida no tiene la recompensa debida. Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017, el riesgo de pobreza creció entre las personas mayores de 65 años, realidad que desde AJUPE-USO viene denunciando desde hace años, por el estado de soledad, pobreza y desigualdad en que se encuentran millones de personas mayores.

Por ello, en este día, desde USO hacemos un llamamiento a las Administraciones e Instituciones del Estado, para que desarrollen y logren unos servicios sociales cada vez más eficaces y eficientes, en la atención a la vida personal de este colectivo, su entorno y familiares, para que acepten esta etapa cargada de posibilidades de envejecer activamente ofreciéndoles una vida digna.

Desde la reforma laboral de 2013, se ha producido una pérdida del poder adquisitivo para millones de pensionistas. Actualmente, nos mostramos esperanzados pero con cautela, ante el principio de acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para la revalorización anual de las pensiones según el IPC real. No obstante, consideramos que ahora es el momento de poner encima de la mesa una solución estructural que blinde en la Constitución nuestro sistema público de pensiones, y que no se parchee con acuerdos puntuales del gobierno de turno, exigiendo desde el 2013, junto con la MERP que las pensiones públicas sean recogidas en la Constitución Española, como un derecho fundamental.

Desde AJUPE-USO animamos a las personas mayores a que sigan afiliadas a nuestra organización, siendo personas sindicalmente organizadas, activas y militantes, con su gran experiencia y sus generosas ideas; teniendo ilusión y motivación para seguir construyendo una vida digna y un envejecimiento activo y unas mejores condiciones de vida.

Artículo anteriorUSO califica de éxito el seguimiento del 90% de la huelga de TCP de Ryanair, a pesar de las trabas
Artículo siguienteCantabria desacelera su economía y la creación de empleo