Vienen precedidas de un largo proceso judicial por la oposición de la empresa a reconocer a la química de Barreda como centro de trabajo

 Santander, 13 de enero de 2022.- USO gana las primeras elecciones sindicales de la empresa GOMUR en el centro de trabajo de Solvay. El Grupo GOMUR es una de las principales empresas cántabras del sector del metal con más de 300 trabajadores, liderando el mantenimiento industrial en los grandes centros productivos de la región.

Estas elecciones han venido precedidas de un largo proceso judicial por la fuerte oposición de la empresa a reconocer a la química radicada en Barreda como centro de trabajo y por tanto con capacidad para tener su propia representación sindical. Tras dos laudos arbitrales y una sentencia del Juzgado Nº 6 de Santander, finalmente se han podido llevar a cabo las elecciones sindicales. Anteriormente la representación sindical del Grupo estaba concentrada en un solo comité, compuesta por 9 miembros,  donde CC.OO tenía toda la representación.

El resultado de las elecciones del centro de trabajo de Solvay, celebradas esta mañana,  donde se ha elegido un comité de 5 miembros, USO ha obtenido 4 representantes, UGT 1 y CC.OO no ha conseguido representación.

El “caso GOMUR” puede cambiar el mapa de representación sindical entre las grandes empresas del sector de mantenimiento siderometalúrgico de Cantabria.

Para la Federación de Industria de USO, promotor de este proceso jurídico y sindical, la posibilidad de acercar los comités de empresa a los centros de trabajo es un hito ya que, además de mejorar la conexión entre representantes sindicales y trabajadores, posibilita que cuando se produce un cambio de titular de la contrata con subrogación, los trabajadores mantienen su representación sindical, algo que hasta ahora no ocurría.

 

Artículo anteriorPremios a las mejores postales navideñas de los más pequeños
Artículo siguienteUSO acusa a AMICA de no acatar las resoluciones judiciales