Santander a 27 de febrero de 2020. La Federación de Industria de USO Cantabria rechaza la pretensión de Bruselas de excluir a nuestra región en el reparto de los 307 millones de euros destinados a apoyar a la  transición energética  de las regiones españolas.

La Comisión Europea ha hecho público el reparto del llamado Fondo para la Transición Justa que, con una dotación presupuestaria de 7.500 millones de euros, llegará a un total de 100 regiones europeas. Los territorios españoles que se verán beneficiados corresponden a las provincias de La Coruña, Asturias, Palencia, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz.

El reparto aún no es definitivo y admite ajustes, por ello  la Federación de Industria de USO insta al Gobierno regional para que presione al Ejecutivo central con el fin de que Cantabria cuente con acceso a esos fondos y no se vea discriminada una vez más. Hay que recordar que una de las centrales de combustible fósiles con más potencia instalada se encuentra en Cantabria, concretamente en la planta de Solvay Torrelavega con un consumo de 350.000 Tm/año de carbón que son introducidas por el Puerto de Santander. Esta central de  tiene un horizonte  máximo de 4 años de actividad y su recambio por otro tipo de fuente de energía se hace fundamental para una comarca castigada por el paro como es la de Torrelavega.

Está previsto que el citado Fondo esté a disposición de las regiones en el año 2021. El mayor beneficiado de este Fondo es Polonia con 2.000 millones en ayuda a la transición energética.

 

Artículo anteriorUSO señala como responsable de la crisis industrial a la política energética del Gobierno central
Artículo siguienteUn nuevo ciclo formativo sobre sobre EREs y ERTEs