Mantendrá una unidad de acción sindical en las movilizaciones convocadas siempre y cuando no suponga un mero lavado de imagen

Santander, 26 de febrero de 2020.- El sindicato USO aprobó en su último Consejo Regional una Resolución Especial en apoyo de la industria y contra los efectos de las políticas sobre la energía que está destruyendo el tejido productivo. Como consecuencia de esa resolución, el pasado jueves 20 de febrero se envió a los secretarios generales de CC.OO y UGT una carta emplazándoles a que, de manera urgente y dentro de una unidad de acción, articular una respuesta en defensa del empleo y la economía de Cantabria. La respuesta de UGT y CC.OO ha sido la convocatoria unilateral, despreciando la unidad de acción tan importante en estos momentos de grave crisis industrial.

No obstante, el sindicato USO participará en todas las movilizaciones en defensa de la industria y que tenga un destinatario claro. USO no participará de manifestaciones ni acciones sindicales que tengan como objetivo un mero lavado de imagen.

Para USO, esta crisis sí tiene responsables a quien dirigir las movilizaciones. España es uno de los países europeos con la energía más cara, comprometiendo con ello la competitividad y viabilidad de nuestra industria. Corresponde al Gobierno central las políticas energéticas. En este escenario es de una extraordinaria irresponsabilidad aplicar  medidas políticas de recorte que ahogan aún más a nuestras empresas electrointensivas y calorintensivas.

Por todo ello, el 161 Consejo regional de USO-CANTABRIA celebrado el 17 de febrero, ante la gravísima situación de crisis industrial, económica y de empleo a la que está abocada la Comunidad Autónoma de Cantabria aprobó la siguiente resolución:

  • Demandar y defender una tarifa energética para las empresas electrointensivas y calorintensivas equiparable a las empresas de nuestro entorno europeo.
  • Exigir del Gobierno regional de Cantabria una política proactiva en defensa de la industria, impulsando consensuar una propuesta coordinada con las comunidades de la cornisa cantábrica para su defensa conjunta frente al Gobierno central.
  • Reclamar de UGT y CCOO que lideren un fuerte proceso de movilización en defensa de la industria, la economía y el empleo en este contexto de máxima urgencia y gravedad, afrontando la convocatoria de una GRAN MANIFESTACIÓN, como inicio de un proceso movilizador.
  • De no obtener una solución real y efectiva urgente, impulsar la convocatoria de una HUELGA GENERAL de la industria de Cantabria.

Artículo anteriorUSO exige participar en la mesa que analiza la situación de las empresas electrointensivas
Artículo siguienteUSO denuncia la exclusión de Cantabria de los fondos europeos para la reconversión energética