Santander a 15 de septiembre de 2021.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha anunciado a los sindicatos USO y TU (Trabajadores Unidos), que “Cantabria será la primera comunidad autónoma  en regularizar a  los interinos en fraude de ley».

Esta declaración ha sido realizada a las secretarias generales de USO Mercedes Martínez Zubimendi y TU Isabel Rodríguez Gaitán,  durante la fiesta del día de la Comunidad Autónoma de Cantabria que de manera tradicional se celebra en el Santuario de la Bien Aparecida  en el lugar del Alto de Marrón.

Las dos líderes sindicales se desplazaron al santuario acompañadas de varias decenas de representantes de trabajadores interinos de las diferentes administraciones públicas en fraude de ley, para denunciar su situación y reivindicar una estabilización en el empleo de los miles de cántabros afectados. Minutos previos al comienzo de los actos institucionales, el presidente del Gobierno tuvo un encuentro con las dos  representantes sindicales y fue durante el mismo cuando las informó lo que para ambas organizaciones supone una noticia de vital importancia.

Posteriormente, esta información fue ratificada por los diferentes representantes políticos en posteriores encuentros mantenidos, entre ellos el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, quien manifestó a las representantes sindicales ”que no está en otra sinfonía  que la del Gobierno en este caso”. En parecidos términos se manifestaron el portavoz del GP del PRC en el Parlamento Autonómico, Pedro Hernando y las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y de Educación,  Marina Lombó.

La valoración  de USO y TU es muy positiva. El cambio de actitud del Gobierno puede suponer un gran avance en una cuestión tan controvertida como el cumplimiento del mandato europeo, y por tanto la eliminación de la temporalidad ilícita que se mantiene en Cantabria y que afecta a casi 9000 familias de nuestra autonomía., además de cerca de 900.000 en todo el Estado.

 Desde las dos organizaciones  sindicales se había concretado esta cita reivindicativa, en un día tan señalado para Cantabria, por la coincidencia con el fin del periodo de enmiendas  al proyecto de ley  de la temporalidad que está tramitándose en el Congreso de los Diputados, que en principio se había establecido para el día 15 y que recientemente se ha ampliado al 22 del presente mes.

Ahora toca  concretar un sistema que cumpla con el mandato europeo y las diferentes sentencias  y establezca claramente un proceso cuyo objetivo sea la fijeza para todo el personal en fraude de ley.

Artículo anteriorUSO se concentra ante el Parlamento cántabro para defender la pluralidad en el CES y contra el chantaje sindical
Artículo siguienteUSO utiliza la CRS para apoyar la libertad sindical en la empresa de reparto de Amazon