Santander a 2 de julio de 2021.- El nivel de vacunación de la población y la llegada del periodo estival marca un buen mes de junio en términos absoluto de empleo, acercándose a lo que viene siendo habitual en nuestra región por las fechas.

La normalidad parece volver y con ella los viejos problemas estructurales. Cantabria crea empleo pero lo hace al albur del sector servicios y de manera estacional. Aun así, la pandemia ha dejado en dique seco a más de 4.500 trabajadores que la hostelería y el sector turístico en general no ha conseguido recuperar y son claramente las víctimas del tsunami económico en el balance post pandémico.

Por otro lado, junio deja un dato muy preocupante. Los jóvenes que intentan iniciarse en el mundo laboral se encuentran con dificultades añadidas en este contexto. El actual sistema productivo regional es muy hostil a generar nuevas oportunidades a quien no posee experiencia  y ello tiene como consecuencia la fuga de talento por un lado y la exclusión social de los menos formados.

Los planes de recuperación de nuestra región que van a desarrollarse a través de fondos europeos deben caminar en la dirección de romper con el actual sistema  productivo que es generador de bajos niveles salariales y empleo estacional. Tiene que haber un antes y un después.

Datos de junio

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran una caída del paro registrado del 7,91% interanual, obteniendo una cifra de 39.210 personas en el mes de junio de 2021.

Con respecto al mes de mayo de 2021, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 2.055 personas en junio, lo que en términos relativos representa una disminución del 4,98%. En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 6,43% interanual y un 4,41% mensual, situándose el número de parados en 3.614.339 personas.

LA MAYOR CAÍDA DEL DESEMPLEO SE PRODUCE EN LOS VARONES MAYORES DE 25 AÑOS

El paro masculino en mayo disminuyó en 2.024 varones respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el paro femenino también disminuyó en 1.344 mujeres, lo que en términos relativos supone una disminución del 10,61% en el desempleo masculino y del 5,72% en el femenino.

La mayor caída relativa del número de parados se dio en los varones mayores de 25 años con una disminución del 11,37% interanual, colectivo que supone un 39,36% del total de parados.

EL PARO EN JUNIO DISMINUYÓ INTERANUALMENTE EN LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA, LA CONSTRUCCIÓN Y LOS SERVICIOS

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de junio el mayor porcentaje de parados se encuentra en el sector servicios (754,13%), seguido del colectivo sin empleo anterior (9,25%), industria (7,68%), construcción (7,15%) y agricultura (1,79%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas del 16,24% en la industria, del 12,68% en la construcción, del 8,97% en el sector servicios y del 0,71% en la agricultura. Por el contrario, la evolución interanual del paro en el colectivo sin empleo anterior aumenta en un 15,74%

Artículo anteriorFI-USO exige la creación de la figura del consumidor hiperelectrointensivo
Artículo siguienteSIGEN-USO aumenta representatividad en Corrales y mantiene el liderazgo del Grupo Nissan España