Santander a 17 de junio de 2021.- El sindicato USO califica de extremadamente graves la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social Nº 4 de Santander en el que condena al Ayuntamiento de Santillana del Mar por una vulneración “muy grave” de los derechos fundamentales de los trabajadores e insta al Partido Socialista de Cantabria al cese inmediato de su alcalde.

 Como todo el mundo sabe, no delinquen, no abusan, no acosan las instituciones. Lo hacen las personas y en esta ocasión, como ha acreditado una sentencia, lo hace el alcalde socialista del municipio. D. Ángel Rodríguez Uzquiza.

Este alcalde envió al único fontanero municipal y presidente del comité de empresa (USO), a desbrozar cunetas a los arrabales del municipio por denunciar la falta de un plan de prevención contra el amianto y la utilización de herbicidas sin protección tras detectarse un incremento preocupante de procesos cancerígenos en la plantilla. Concretamente el 33% de oficiales y trabajadores de limpieza han sufrido algún tipo de procesos tumorales en estos últimos años.

La respuesta del señor Rodríguez no ha sido preocupase por la salud de los trabajadores, como acredita la sanción por incumplimiento muy grave de las normas de salud laboral  impuesta por la Inspección de Trabajo. La respuesta del alcalde socialista ha sido intentar castigar al presidente del comité de empresa, batiéndole psicológicamente mediante el acoso, la degradación y el aislamiento laboral durante meses. Algo que en parte logró ya que el representante sindical necesitó asistencia médica especializada.

Para USO, este tipo de personas, con unos hechos acreditados que denotan un perfil de acosador laboral muy marcado, deben ser apartadas de cualquier responsabilidad laboral y por supuesto NUNCA pueden representar a una villa tan digna como es Santillana del Mar. El Partido Socialista de Cantabria no puede pedir ceses de ediles cuando no afecta a su partido por asuntos menores (caso Nalda en Santander) y en este caso de máxima gravedad mirar para otro lado. Por ello, emplazamos al secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga Martínez, a que cese de manera inmediata al alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza y garantice que el próximo líder de la corporación cumpla con los derechos fundamentales de todos trabajadores municipales.

Comisión Ejecutiva USO Cantabria

Artículo anteriorEl alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez,  condenado por acoso laboral
Artículo siguienteRotundo éxito de USO en las elecciones sindicales en AMICA