Santander a 1 de mayo de 2021.  La Unión Sindical Obrera, ha vuelto a celebrar el Día Internacional del Trabajo en las calles de Santander  tras un año de confinamiento y máximas restricciones. Alrededor de 200 vehículos,  engalanados y portando los slogans sobre los diferentes conflictos laborales y sociales que afectan a Cantabria, recorrieron las principales calles de Santander.

Previamente, la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez Zubimendi, protagonizó un acto en el lugar de concentración de la caravana de coches, los aledaños de los Campos de Sport del Sardinero, donde, ante varios cientos de asistentes, dijo que “como sindicato representativo y tercera fuerza sindical en Cantabria, USO está legitimada para pedir responsabilidades y proponer soluciones ante el panorama tan preocupante que afrontamos” la líder sindical denunció que “junto a las consecuencias de la pandemia, el desempleo brutal, la situación de tanta gente aún en situación de ERTE, las escandalosas cifras de paro juvenil y la precariedad laboral, se está pudriendo nuestro presente y comprometiendo el futuro de toda la sociedad. Y no es igual para todos, ni todo es culpa de un virus. Necesitamos una firme reacción para salvar el futuro”.

Martínez tuvo palabras para los responsables políticos “junto a la evidencia del valor del trabajo, es un día también para señalar a los responsables, para replantear las políticas que nos han traído hasta aquí y para no seguir cometiendo una y otra vez los mismos errores, con los mismos discursos y esperando a ver si sale el sol. Hay para muchos, y tienen siglas y apellidos”.

La máxima representante de USO en la región se refirió en su alocución al slogan central del 1º de Mayo, que es  Haz USO de tus derechos. Y lo explicó “porque es justo y ya es hora de reformar la legislación laboral, de que se priorice la calidad en el empleo y se rompa con la precariedad y la excesiva temporalidad. Ya es hora de eliminar la discriminación entre personal de contrata y empresa principal; de fomentar la modernización empresarial responsable, la capacitación y la formación y recualificación de tanta gente en la cuneta. Sin comisionistas”.

Martínez tuvo palabras para los graves problemas de las industrias cántabras. Consideró “totalmente inaceptable” el retraso en materia energética y climática que sufre el sistema productivo regional “que se lo digan a los trabajadores de Solvay, Ferroatlántica, Dinasol o Forging and Casting. Porque ya está bien de tanta palabrería e inacción y es hora de abordar, hasta que les duela la espalda de trabajar a todos los representantes públicos.”

Martínez concluyó diciendo que “podemos sacar pecho porque durante estos difíciles momentos hemos estado, porque hemos hecho USO de los derechos de miles de trabajadoras y trabajadores; hemos estado donde tenemos que estar, al servicio de la gente en cada centro de trabajo, en cada sede, de cada afiliado, con todo. Y con ese trabajo solidario, con la libertad de nuestra independencia, nuestra honestidad y lo mejor de nuestros valores, somos más fuertes, somos más y más alternativa”.

El acto reivindicativo, durante el cual se aplicaron las máximas medidas sanitarias, concluyó sin registrase incidente alguno a las 13,45 horas.

Artículo anteriorUn Juzgado condena a AMICA por retirar los pluses salariales para absorber la subida del SMI  
Artículo siguienteDesempleo abril. USO pide más equilibrio y ponderación en las medidas del Gobierno regional ante la pandemia