Santander a 5 de mayo de 2021. La creciente dependencia  del sector servicios junto con las restricciones decretadas al sector hostelero sitúa a Cantabria entre las 3 regiones españolas con peor comportamiento del desempleo en el mes de abril. El cierre del interior de los establecimientos hosteleros ha echado por tierra  el cuarto mes  del año que suele ser amable con el empleo y viene a significar el inicio del periodo más expansivo anual. El diferencial con la evolución de las  cifras de desempleo registrado nacional pone en evidencia la necesidad de articular un mejor  equilibrio y ponderación entre las medidas sanitarias y la recuperación del sector servicios.

La pandemia ha dejado a más de 4.000 trabajadores sin empleo ya registrados pero todavía hay más de 6.000 personas aún en ERTE en nuestra región que muchos de ellos van a ser incorporados en los próximos meses al SEPE como desempleados y por ello las cifras actuales no son todavía el fiel reflejo del impacto en la economía y el empleo de la crisis sanitaria.

Por otro lado, el alargamiento del periodo de pandemia está enquistando el paro de larga duración y con ello agudizando un problema de exclusión social con consecuencias dramáticas que se debe situar en primera línea de las iniciativas políticas. A ello hay que sumar el bloqueo de la generación de jóvenes sin empleo anterior que esta región no está ofreciendo  ninguna alternativa ni tiene visos de hacerlo en un futuro.

Para USO, las cifras de desempleo del mes de abril ponen en evidencia la política económica y la falta de dinamismo y liderazgo que otras regiones españolas sí han demostrado.

Artículo anteriorUSO pide en el 1º de Mayo responsabilidades políticas ante la situación y una firme reacción para salvar el futuro
Artículo siguienteAmbuibérica condenada a restituir el turno de 24 horas bajo la acusación de actuar de “mala fe”