El empleo en Cantabria se masculiniza con el 80% del empleo creado

Santander, a 2 de julio de 2019  La capa de bronceador no ha sido suficiente en este mes de junio para tapar las serias deficiencias que arrostra la piel del empleo en nuestra  región. El análisis de la evolución del mercado laboral, una vez descontado el efecto estacional, deja con meridiana claridad que la confianza empresarial en la economía se deteriora. La caída por sexto mes consecutivo de la contratación en general y de la indefinida en particular, es una muestra clara  de que algo está pasando. Durante el último año la temporalidad en los nuevos contratos  ha aumentado hasta el 94,7%, 1 punto más.

Por otro lado, el mercado laboral cántabro lejos de avanzar en la igualdad se masculiniza de manera abrumadora. Durante el último año las mujeres en desempleo tienen cuatro veces menos oportunidades que los varones en encontrar un empleo. En ese periodo, el 80% del empleo creado ha tenido a un hombre como protagonista. Estos datos son tozudos y echa por tierra las políticas de igualdad llevadas a cabo. En este sentido hay que prestar atención especial a que en Cantabria el único colectivo que ha crecido el paro en términos absolutos ha sido entre las mujeres mayores de 45 años.

Otro dato que debe mover a la reflexión y que contradice el relato gubernamental es que el empleo en Cantabria ha crecido por debajo de la media nacional, un 0,9% menos. Concretamente el -3,73% regional frente al -4,73% nacional.

Para USO Cantabria, es necesario y urgente cambiar la tendencia de desaceleración actual con medidas que ayuden a dinamizar la economía. El nuevo Gobierno regional tiene el primer reto ante si y no puede perder tiempo

Artículo anteriorFormación en técnicas de comunicación y afiliación
Artículo siguienteUSO segunda fuerza sindical en Sidenor Forgings & Castings