Mercedes Martínez Zubimendi, Secretaria General de la Unión Sindical Obrera (USO) Cantabria y Mercedes del Hoyo Vielva, Presidenta de Amica y Administradora de los Centros Especiales de empleo SOEMCA y SAEMA, han firmado en la sede de la Asociación en Torrelavega, un convenio de colaboración.

Ambas entidades se proponen colaborar mediante este convenio, que articula cómo compartir la misión de apoyar a las persona para lograr sus objetivos personales, ejerciendo su derecho al trabajo, reconocido en la Convención de Derechos de Naciones Unidas, y en la Convención Internacional de Derechos de las personas con Discapacidad.

Amica apuesta por la ampliación, modernización de maquinaria y actualización de los procesos productivos, para afrontar el mantenimiento y la creación de empleo de las personas con discapacidad en sus centros especiales de empleo. Todo ello supone un gran plan de inversión económica y de trabajo conjunto, para el cual buscará apoyo financiero pero necesita también del apoyo externo, y la implicación del personal.

Ambas partes señalan la necesidad de la planificación y aplicación conjunta de las mejoras laborales de forma sostenible, a través del diálogo y creando una cultura de acuerdos, así como el desarrollo de un código ético de conducta en la participación de las personas trabajadoras en la representación sindical.

El convenio propone fomentar la participación responsable de las personas con discapacidad, su promoción en comunidad favoreciendo la incorporación laboral a empresas ordinarias y el incremento de su calidad de vida a través de mejoras complementarias al ámbito laboral.

A través de este convenio ambas partes acuerda, entre otros temas, que USO, sindicato mayoritario en SOEMCA, colaborará buscando apoyo institucional para que Amica y sus centros especiales de empleo pueda cumplir con sus fines. Y tratará de promover la incorporación efectiva de las personas con discapacidad en  empresas, y especialmente en aquellas de más de 50 personas en plantilla, en las que tenga representación para garantizar el cumplimiento de cuota reserva marcado en el Real Decreto Legislativo 1/2013

Que Amica se coordinará con el sindicato para aquellas consultas que necesite realizar en el desarrollo de las acciones de información, asesoramiento y orientación laboral para personas con discapacidad desempleadas y aquellas en mejora de empleo.

Que ambas entidades trabajarán conjuntamente para impulsar acuerdos con la Administración y las organizaciones empresariales para la incorporación efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario. Y colaborarán en materia de innovación de la prevención y la promoción de la salud laboral y en garantizar un entorno laboral afín a la situación de cada uno de las personas

Artículo anteriorSantander acoge la próxima semana el XI Congreso Confederal de USO
Artículo siguienteEL 11 CONGRESO APRUEBA LA GESTIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL POR UNANIMIDAD