Varios miles de manifestantes, en cerca de 2.000 vehículos, exigieron una ley educativa fruto del pacto y el diálogo.

Santander, 20 de diciembre de 2020.- La Plataforma Más Plurales, en la que participa USO, ha vuelto a llenar las calles de Santander  y Torrelavega en protesta contra de la LOMLOE, conocida como ley Celaá.  Cerca de 1.400 vehículos en la capital y más de 500 en Torrelavega, han colapsado las calles de ambas ciudades.

Durante 2 horas, varios miles de manifestantes en sus vehículos, en lo que se conoce como la “Marea Naranja”, han hecho sonar sus bocinas durante el recorrido que en Santander se inició en el Sardinero y recorrió el centro urbano hasta Cuatro Caminos, mientras que en Torrelavega los vehículos se concentraron en el Ferial de Ganados Jesús Collado Soto para desplazarse por las principales arterias de la ciudad.

 Antes del inicio de la marcha, representante de las organizaciones que conforman Más Plurales, CONCAPA, los sindicatos FSIE y FE-USO, las patronales Escuelas Católicas, Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria) y Reli es Más, leyeron un manifiesto en el que condenaron “la inminente aprobación de una ley de educación sin diálogo, sin negociación y sin consenso político y social”.

La plataforma de la comunidad educativa, en su manifiesto, criticó que “la LOMLOE tiene una enorme carga ideológica que restringe derechos y libertades individuales y colectivas”.  Y es que para Más Plurales, esta ley educativa “asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública”. Asimismo reclamaron “una escuela plural, gratuita y universal y ello sólo es posible si hay diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios”.

 Los portavoces en ambas manifestaciones, exigieron del Estado que cumpla “con su obligación de financiar los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos”. Por otro lado, demandaron que se  “respeten los derechos y acuerdos internacionales de la asignatura de Religión, opción mayoritaria de la familias españolas”. Con respecto a la educación especial, “demandaron una dotación suficiente para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial, con libertad de padres o tutores en la elección de centro”.

La plataforma anunció que continuara denunciando esta ley para minimizar sus nefastas consecuencias “hasta que se cambie nuevamente fruto de un verdadero Pacto Educativo”.

A la manifestación, que fue muy aplaudida por los viandantes, acudieron diferentes representantes de partidos políticos del arco parlamentario cántabro contrarios a la citada ley.

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