La sentencia lograda en el TSJ de Cantabria por USO sobre la jornada ha sido el detonante de la iniciativa a nivel estatal

Santander, 18 de septiembre de 2020.- La iniciativa jurídica, promovida por USO para que el sector de ambulancias tenga la consideración de personal sanitario y no del transporte en todo el territorio nacional, ha consumido su primer acto. El SIMA de Madrid acogió  esta semana la conciliación previa a la presentación  de una demanda en la Audiencia Nacional. La mediación, en la que participaron la patronal del sector ANEA y los sindicatos con representación, concluyó sin acuerdo.

La demanda de USO tiene varios objetivos, todos ellos relacionados entre sí. Por una parte la consideración y reconocimiento del sector como sanitarios a todos los efectos y no de transportes, de acuerdo a la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarias y al Real Decreto 1397/2003 por el que se establece el título de Técnico de Emergencias Sanitarias. La misma cotización empresarial en el código de actividad (CNAE), que es realizada como actividad sanitaria, abunda aún más en el carácter sanitario del sector. A estas circunstancias se debe añadir el papel fundamental del sector de transporte sanitario en la pandemia donde sus trabajadores se encuentran en primera línea de combate contra el virus.

La cuestión central y fundamental, directamente relacionada con la consideración sector como sanitario y no transporte, se sitúa en  el capítulo de jornada del convenio estatal y la consideración y cómputo de tiempo efectivo de trabajo, horas de presencia, pausa o reposo en las guardias. Todo ello para determinar el número de horas extras y los periodos de descanso, origen de la fuerte precarización del sector.

Durante el acto de conciliación, la patronal ANEA y UGT defendieron, como era de esperar por su estrecha relación, la regulación del capítulo de la jornada dentro del convenio nacional. Es desde allí donde tratarán de imponer en los convenios territoriales en todas las CC.AA, para beneficio empresarial, devaluando y dejando sin efecto el criterio de la sentencia ganada por USO Cantabria  en el TSJ de Cantabria que ha actuado como intenso revulsivo en las reivindicaciones del sector a nivel estatal.

Durante el desarrollo del SIMA, todos los presentes han reconocido la pertenencia del sector a la familia profesional sanitaria pero ANEA solo lo ha hecho en la parte que beneficia a la patronal. Los representantes empresariales manifestaron que corresponde al Ministerio de Sanidad el determinar los términos de la pertenencia. USO defendió que el reconocimiento como familia sanitaria tiene que extenderse a todos los efectos.

USO seguirá el proceso jurídico ante la Audiencia Nacional para defender el reconocimiento del sector de ambulancias como sanitarios a todos los efectos y no como sector de transportes para con ello obtener una sentencia que extienda el cómputo de tiempo efectivo de trabajo con el criterio del TSJ de Cantabria para todo el sector.

Federación de Servicios de USO Cantabria

Artículo anteriorSorpresa en la Mesa de la Concertada al manifestar CCOO y UGT su oposición a que  reciba ayudas públicas contra el Covid
Artículo siguienteLos jóvenes, las víctimas de un septiembre que oculta la cifra real de parados