Santander, 4 de septiembre de 2020.- Durante la reunión mantenida ayer por la Mesa de la Concertada y la Consejería de Educación se vivieron momentos de tensión tras manifestar los representantes de UGT y CC.OO su oposición a destinar fondos públicos a los centros concertados en la batalla contra el Covid. Ambos sindicatos propusieron que esos fondos “se dedicaran a contratar más personal para le enseñanza pública”. El resto de organizaciones presentes mostraron su perplejidad ante el ataque a la educación concertada precisamente por sindicatos representantes de los trabajadores de centros concertados.

Durante el debate que se produjo ante la petición de los dos sindicatos, la consejera Marina Lombó se mostró contraria diciendo que no es el lugar ni el foro pertinente para realizar ese tipo de manifestaciones.

Por su parte, la representante de USO recriminó duramente a los miembros de la concertada de los sindicatos CC.OO y UGT las manifestaciones realizadas por estar absolutamente fuera de lugar y suponer una grave traición a los trabajadores de la concertada que ellos dicen representar. Para USO es inadmisible  que en dicha mesa haya sindicatos que no defienden los intereses del sector alegando que “los fondos públicos deben de invertirse para reforzar a la escuela pública no en centros concertados” como postuló ayer la Secretaria General de Federación de Enseñanza de CCOO, adhiriéndose en parte a este discurso la representante del sindicato UGT, trabajadora a su vez de un centro concertado.

Conviene recordar que existe un pacto educativo en Cantabria que defiende el derecho de los padres a elegir centro, independientemente de la red que elijan. Dicho derecho se encuentra recogido en el artículo 27 de la Constitución Española y sostiene que el alumno no debe recibir un trato desigual por la elección de centro. Actualmente la concertada  cuenta con uno de cada tres alumnos en Cantabria y más de 2.000 docentes.

Durante la reunión, La Consejera Lombó contestó a las múltiples cuestiones que se plantearon por parte de las diversas organizaciones presentes para los centros concertados de la región. Lombó se comprometió a abarcar el reparto y distribución de EPI para dichos centros con agilidad en las sustituciones de profesorado, dotaciones de material informático y apoyo económico en las tareas de limpieza de los centros, entre otras medidas a destacar.

El sindicato USO valora positivamente dicho encuentro y reconoce el importante esfuerzo realizado por el equipo técnico  de dicha Consejería. Los planes de contingencias de los distintos centros concertados de la región están siendo revisados prácticamente en su totalidad y se comunicará las posibles incidencias para ser subsanadas antes del comienzo de curso.

Federación de Enseñanza de USO Cantabria.

Artículo anteriorEl refugio vacacional da un pequeño respiro al empleo de Cantabria en agosto
Artículo siguienteUSO llevará a la Audiencia Nacional la consideración de personal sanitario al sector de ambulancias