Afecta a todos los varones jubilados después del 4 de febrero de 2021 y que tengan uno o más hijos

Santander a 11 de enero de 2024.- El sindicato USO ha aprobado iniciar la campaña para la reclamación judicial del complemento de “brecha de género” para los hombres jubilados que tengan uno o más hijos en Cantabria. Dicho complemento entró en vigor el 4 de febrero de 2021, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que condenó al Reino de España por discriminación de los hombres por razón de sexo en la aplicación del llamado “complemento de maternidad”. El entonces ministro Escrivá, ponente de la nueva Ley que sustituye al complemento de maternidad, presentó la norma como “más generosa y progresiva” que la anterior. Tras casi 3 años de su implantación el resultado ahonda en la desigualdad y la discriminación por razón de sexo. En este periodo se han concedido un total de 640.675 complementos, un 90,6% para mujeres y un 9,4% para los hombres.

Siguiendo el criterio del TJUE, USO considera que la aplicación del complemento por brecha de género “produce una discriminación indirecta ya que una norma que aparentemente es neutra, produce un resultado desigual” como apunta la directiva Europea 97/7 CEE. La prueba estadística es abrumadora como indicio racional de la desigualdad y discriminación.

Y es que la aplicación de la citada Ley deja paradojas difícilmente asumibles, como que cuando los progenitores son ambas mujeres cobra el complemento la que tenga menos pensión; cuando los dos progenitores son hombres, también lo cobra el que tenga menos pensión; pero cuando sean un hombre y una mujer, lo cobra la mujer aunque esta última  disfrute de la pensión máxima y el hombre la mínima. En el caso que la mujer no tenga derecho a pensión, el hombre solo lo podrá cobrar si acredita lagunas de cotizaciones anteriores o inmediatamente posteriores al nacimiento de los hijos.

Para USO, es evidente que los hijos son responsabilidad de ambos progenitores y los dos tienen el derecho de percibir el complemento por brecha de género al igual que los más de 600 casos tramitados favorablemente por USO Cantabria en el complemento de maternidad para los hombres. Estos casos reportarán un incremento para la economía de Cantabria superior a 12 millones  euros. Caso que las reclamaciones de brecha de género prosperen el impacto económico superará ampliamente la cantidad anteriormente citada.

Los afectados por esta demanda formulada por USO son todos los hombres jubilados a partir del 4 de febrero de 2021 que tengan un hijo o más. El sindicato informará en sus sedes de Santander y Torrelavega a todos los interesados del procedimiento administrativo y judicial para reclamar el abono en sus pensiones del complemento de brecha de género.

Artículo anteriorUSO cree que Atunlo Santoña es la víctima de las tensiones societarias del Grupo
Artículo siguienteCantabria cierra 2023 con 1,72 afiliados en alta al INSS por cada pensionista