Santander a 13 de octubre de 2023.- El recorte de capacidad productiva del 33% del carbonato anunciado por la empresa es un duro mazazo para la economía y el empleo en Torrelavega y Cantabria y supondrá la destrucción del entorno del 15% del empleo propio, pudiendo ascender a 130 empleos entre directo, indirecto e inducido. Además acarrea que por primera vez la planta de Torrelavega deja de ser estratégica para el Grupo, renunciando a la fortaleza como planta exportadora mundial del carbonato sintético europeo siendo remplazada por la plata de Wyoming (EEUU). La planta de Torrelavega queda relegada a un centro productivo regional, con las consecuencias que puede deparar ello a futuro
USO denuncia que Solvay oculta la gravedad del recorte anunciado en la planta de Torrelavega y es, sin duda, la punta del iceberg si no se resuelve con urgencia la transición energética.
A esta situación se ha llegado por la falta de inversión del Grupo en la planta de Torrelavega, a diferencia de las realizadas en otras plantas, y por la nefasta política energética del Gobierno central con su ministra Teresa Ribera a la cabeza, que empieza a tener consecuencias letales para el presente y futuro de la industria.
Esta situación, ahora comunicada por la empresa, fue reiteradamente alertada por el sindicato USO. La empresa ha venido de manera constante minimizando y negando la realidad. La mayoría comité de empresa ha mirando para otro lado en los últimos años
El sindicato USO, ante la gravedad presente y futura para la economía y el empleo, la próxima semana se reunirá y volverá a poner sobre la mesa sus propuestas y alternativas que por su gravedad requiere la implicación de la plantilla y administraciones públicas.
Aprendamos del pasado y trabajemos para salvar la que nos queda. Ahora toca que la transición energética, tan manoseada con “proyectos de papel”, se lleve a cabo de inmediato con las inversiones empresariales y ayudas institucionales.