El sindicato USO anuncia recurso de la sentencia que rechaza la vulneración de su libertad sindical en la reunión de desconvocatoria de la huelga de Aspla
El Juzgado de lo Social Nº 3 de Santander ha emitido una sentencia que avala la exclusión del sindicato SITA-USO en la negociación colectiva durante la huelga que concluyó el pasado mes de marzo.
La misma recoge como hechos probados que se celebró lo que el juez califica como una “mini reunión”, que duró 2 horas y media que contó con  la exclusión de SITA-USO en el ORECLA y que en la citada reunión se alcanzó un acuerdo de desconvocatoria de huelga que se sometió posteriormente a la ratificación por el comité de huelga.
El magistrado interpreta que celebrar esa reunión de negociación excluyendo al sindicato “menos proclive o más rebelde” al acuerdo no es anti sindical, sino que fue lo más conveniente haciendo una similitud con “reuniones de presidente de la Unión Europea, por ejemplo y nadie se rasga las vestiduras”.
Para USO, esta sentencia es contraria  al reiterado criterio del Tribunal Supremo sobre el derecho de negociación colectiva, como derecho fundamental de libertad sindical.
De confirmarse la teoría e interpretación del magistrado se sentaría un grave precedente de poder excluir y marginar en la negociación colectiva al sindicato discrepante.
USO, por el calado de fondo de la materia (derecho fundamental), espera que su recurso pueda ser estimado por el Tribunal Superior Justicia de Cantabria. No dudando de acudir al TS en defensa del derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva.

 


Artículo anteriorBalance curso académico 2022-2023
Artículo siguienteJulio cumple con el empleo pero a costa de mantener una fuerte precariedad