Desde la Federación de Enseñanza de USO en Cantabria queremos hacer balance de este curso académico y anticipar cómo se presentará el curso 2023-24.

Este año académico ha coincidido también con las elecciones de muchos centros concertados en Cantabria. Desde USO tenemos muy claro que la Enseñanza Concertada es un pilar absolutamente imprescindible en la Educación en Cantabria y hemos sido conscientes con las visitas a los centros, que vuestra labor es encomiable por vuestra disposición e implicación en el trabajo diario que desempeñáis en los centros educativos.

Es por eso que queremos desearos un merecido descanso y esperar que el próximo curso os depare muchas alegrías.

El ejecutivo saliente deja «tirados» a los orientadores

El cierre escolar no ha sido todo lo óptimo que hubiéramos deseado. Esto viene derivado, como imaginaréis,  de un cambio de gobierno. El ejecutivo saliente ha creído oportuno no hacer frente a sus acuerdos, dejándonos en la estacada en cuanto a Orientación se refiere. Como ya os explicamos con anterioridad, el curso pasado se nos concedió el incremento horario en Orientación y se nos pidió desde la Mesa Concertada la posibilidad de fraccionarlo en dos cursos académicos, a lo que accedimos sin suspicacias. Pero es bien cierto que las palabras se las lleva el viento y para este curso, que se debiera de haber implementado la otra parte del incremento horario, se olvidan, para la desgracia del alumnado, de la segunda parte del incremento.

¿Qué hay más importante que la orientación de los alumnos y alumnas de Cantabria? ¿Por qué se consiente la diferencia de trato entre las diferentes redes educativas sostenidas ambas dos por fondos públicos? Desde USO queremos denunciar abiertamente esos comportamientos que no obedecen a ningún beneficio de la comunidad educativa y en primer lugar del alumnado de Cantabria.

Solicitud de apoyo del nuevo ejecutivo  a la enseñanza concertada 

Pedimos al gobierno entrante que se comprometa con la Red Concertada al igual que con la Red Pública, ya que todos los alumnos de Cantabria se merecen exactamente los mismos derechos y beneficios del sistema educativo, ya que todas sus familias contribuyen con sus impuestos a tales fines. Invitamos al gobierno entrante a acatar los acuerdos que otros no quisieron mantener.

USO es un sindicato que no obedece a los poderes políticos. Es libre e independiente, no sujeto a ninguna ideología política, lo que nos confiere libertad ante los diversos posicionamientos educativos. Defendemos la complementariedad de redes sin aceptar el detrimento de ninguna de ellas que es lo mismo que defender la igualdad de trato y de recursos como marca nuestra Carta Magna sin aceptar ninguna discriminación posible.

La discapacidad 

En el ámbito del Convenio General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad no podemos dejar de reseñar el ingente trabajo que hemos realizado consiguiendo más del 30% de representación en la Comunidad acercándonos a los firmantes del Convenio, a los que con su firma lastran los derechos de los trabajadores, haciendo de este convenio uno de los más injustos, precarizando con salarios que están por debajo del SMI y que precisamente se aplican a las categorías más bajas que corresponden a las personas con discapacidad.

Es insólito que dos organizaciones sindicales que se cuelgan medallas y criticas con boca pequeña a la patronal, sean capaces de dejar con su firma una impronta vigente durante años de este tipo de irregularidades salariales y de recortes en las condiciones sociales de un convenio más que mejorable en muchos ámbitos. Denunciamos públicamente las tablas salariales con categorías por debajo del SMI, la absorción de complementos, aunque  en él se recoge pacto expreso en contra de dicha absorción y muchos otros artículos que pasan por el rodillo aunque después critican para blanquear sus manos cuando son cómplices de ello. Nadie obliga a ninguna organización a firmar un convenio.

USO sindicato con mayor crecimiento en Cantabria

Como tercera fuerza sindical en esta Comunidad, USO supera el 10% de representatividad en Cantabria y con más de 5.000 afiliados, USO se posiciona como el tercer sindicato de clase en Cantabria. Somos el sindicato que más ha crecido en el año 2022 y creemos que nuestro talante negociador nos hará seguir creciendo en este año electoral.

Os invitamos a seguir participando con nosotros en esta organización que es diferente y libre, que se ha hecho un hueco en esta sociedad gracias al apoyo y reconocimiento de muchos de vosotros y vosotras y que, como ambiciosa que es, trabaja día a día para restar poder sindical a las organizaciones que se nutren de recursos gubernamentales para silenciar sus bocas.

Por todo y por eso “Mejor con USO”.

Artículo anteriorCantabria lidera la reducción de paro y la precariedad laboral
Artículo siguienteEl juzgado de lo Social da validez a la exclusión en la negociación de SITA-USO en ASPLA