Las mercantiles creadas disminuyen un 4,7 por ciento mientras que en España suben un 6,6 por ciento en el mismo periodo

Santander a 19 de enero de 2023.Cantabria pierde fuelle económico. Así lo muestra un estudio de USO basado en los datos aportados por el INE sobre el registro de nuevas empresas y la disolución de las mismas. Unos parámetros de medición fiables y reales, muy útiles para evaluar la evolución de la economía en Cantabria en estos momentos donde los continuos maquillajes estadísticos, como los realizados en los servicios estadísticos del SEPE y en la Seguridad Social, dificultan el conocimiento real de la marcha de la economía regional.

Cantabria, según el INE, ha incrementado, en el último año registrado, un 25 por ciento el número de sociedades mercantiles disueltas. Desde noviembre de 2021 a noviembre de 2022, último dato de referencia, en nuestra región se disolvieron 305 empresas cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 244 las que echaron el cierre.

Las causas de disolución de este último periodo acumulado fueron voluntarias en 261 de las mismas, un 85,5 por ciento; por fusión fueron 15, un 4,9 por ciento y 29 de ellas adujeron otras causas.

Al lado contrario se encuentra el registro de empresas creadas. En Cantabria en el último registro interanual se redujo un 4,7 por ciento mientras en España en el mismo periodo aumentó un 6,6 por ciento. En el último año se han inscrito un total de 763 nuevas sociedades mientras que en el año anterior fueron 799.

En cuanto a la calidad y fortaleza de las empresas creadas, los datos no invitan al optimismo. Se crean menos empresas y con menos capitalización en Cantabria. El sumatorio del capital desembolsado del último año asciende a 15,94 millones de euros mientras que en mismo periodo del año anterior el mismo dato fue de 19,3 millones. Se acusa un descenso de 3,6 millones lo que equivale a un 21,3 por ciento menor en el último año.

Por último, las empresas que se vieron obligadas a efectuar una reducción de capital en Cantabria fueron 49,  un crecimiento interanual del 22,5 por ciento.

 

Artículo anteriorUSO impulsa la firma del convenio colectivo del transporte sanitario
Artículo siguienteUSO celebra el II Congreso de Trabajadores de Seguridad Privada de Cantabria