Es el primer convenio en España que ubica al sector como sanitario y no como transporte. Recoge subidas que oscilan entre el 16,5% y el 24%. 

Santander, sábado 14 de enero.– El sindicato USO ha sido el impulsor de la firma del convenio colectivo del transporte sanitario en Cantabria llevada a cabo ayer viernes. Una ardua y larga negociación que ha dado como resultado un nuevo texto que tiene como novedad que reconoce el transporte sanitario como una parte más del sector sanitario y no del transporte, algo que desde un principio ha defendido USO y que por primera vez un convenio recoge en España. A partir de este momento la clasificación profesional pasa al epígrafe 89.9 del CNAE, “otras actividades sanitarias”.

 USO está satisfecho con el hecho de garantizar un marco laboral y con las mejoras que recoge.  En cualquier caso, el sindicato cree que no se tendría que haber esperado tanto para ratificarlo. Ahora, el SCS ha publicado ya en la Plataforma de Contratación del Sector Público un pliego de condiciones para renovar el servicio de transporte sanitario y ese pliego no contempla lo fijado en el convenio colectivo. Ello ha llevado a reaccionar  y registrar de manera casi inmediata el convenio en la Dirección General de Trabajo y  el lunes se hará llegar al SCS su contenido, así como una solicitud para que la Administración regional advierta y comunique a los licitadores que las ofertas que vayan a presentar tienen que contemplar el convenio firmado. Es una cuestión trascendental. Es  necesario que las ofertas que se presenten lo hagan teniendo en cuenta este nuevo convenio. Si no, los trabajadores se quedarían congelados salarialmente cuatro años.

Los 450 trabajadores del sector del transporte sanitario en Cantabria disponen por tanto de un convenio regional que contempla subidas salariales mínimas del 16,5%, que pueden llegar a más del 24% en caso de acumular antigüedad laboral u otros pluses económicos.

El texto ha sido negociado con la dirección de la empresa Ambuibérica y apoyado por el sindicato CSIF. Los sindicato minoritarios CC.OO y UGT no han suscrito el nuevo convenio.

Artículo anteriorEl paro de diciembre adelanta un difícil 2023 para Cantabria
Artículo siguienteLas empresas disueltas aumentan en un año un 25 por ciento en Cantabria