USO reclama un cambio de modelo productivo en la región

El paro registrado en Cantabria aumentó en 1.880 personas en agosto, lo que en términos relativos representa un aumento del 4,41%. En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,13% interanual y mensualmente aumentó un 0,54%, situándose el número de parados en 4.067.955.

En términos interanuales, el paro registrado en Cantabria en el mes de agosto de 2015 disminuyó en 1.364 personas, situando la cifra de paro registrado en 44.495 personas. En términos relativos, el paro en Cantabria disminuyó interanualmente un 2,97% en el mes de agosto.

En Cantabria el paro masculino en agosto aumentó mensualmente en 1.408 personas respecto al mes anterior y el paro femenino en 472 personas, lo que en términos relativos supone una variación positiva del 6,82% y 2,15% respectivamente. Interanualmente se ha producido una disminución de un 5,74% en el paro masculino y del 0,09% en el femenino.

En el conjunto de España el paro masculino ha aumentado respecto a julio de 2015 en 11.125 hombres (0,61%) y el femenino en 10.554 mujeres (0,48%). En relación con el mismo mes del año anterior el paro masculino disminuyó un 12,12% y el femenino un 4,53%.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de agosto el  mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (69,03%), seguido de la construcción (12,12%), la industria (8,87%), el colectivo sin empleo anterior (8,67%) y la agricultura (1,31%). En términos relativos considerando la evolución mensual del paro en Cantabria se produce un aumento del 7,02% en el sector servicios y del 0,48% en la industria. Por el contrario se produce una disminución del 4,58% en la agricultura, del 1,48% en la construcción y del 1,13% en el colectivo sin empleo anterior.

En el caso de España se ha producido una disminución del 2,98% en la agricultura y del 1,59%en el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario se produce un aumento del 1,49% en la industria, del 1,02% en la construcción y del 0,87% en el sector servicios.

Valoración USO

La finalización de la época estival ha dejado con claridad meridiana que Cantabria tiene un problema con el empleo  estable alejado de la terraza y el chiringuito veraniego. Las buenas cifras de empleo que los últimos meses nos venían acompañando tenían una componente estacional  que con los primeros chaparrones las han diluido y enfrentado a nuestra región a su cruda realidad.  Cantabria se sitúa en las primeras posiciones de destrucción de empleo y esto nos tiene que hacer reflexionar para buscar una salida a esta situación. Nuestra región no puede estar al albur del  turismo, por muy importante que sea este sector.

Se necesita un cambio y un rumbo, más allá de caras nuevas  y políticas de gestos ocurrentes. Para USO es imprescindible  conseguir un consenso que haga posible marcar un horizonte real de modelo productivo y saber hacia dónde caminamos. De lo contrario iremos perdiendo más oportunidades y nos dirigiremos sin remisión a los vagones de cola de las autonomías españolas.

Artículo anteriorUSO alerta sobre el futuro de Solvay en Cantabria y reclama al Gobierno una reacción que evite la pérdida futura de puestos de trabajo.  
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Santander  crea un  programa de formación y prácticas para desempleados con formación superior