Los grandes cambios del mercado mundial que reduce la competitividad del Carbonato sintético en favor del natural pone en cuestión  la planta de Solvay en Torrelavega al ser ésta su única producción prevista.

 El sindicato USO ha comparecido ante los medios de comunicación en su sede comarcal de Torrelavega con el fin de alertar  sobre el serio riesgo que a juicio del sindicato corre la producción de Carbonato sintético en la planta de Solvay en Torrelavega.

Los compareciente, el representante de la Federación de Industria de USO José Vía Iglesias y la miembro del comité de empresa de Solvay María Teresa Castañeda, explicaron que  el mercado mundial del carbonato está experimentando un cambio estructural muy importante, caracterizado por el impacto de los costes de producción (energía, etc) en el carbonato sintético (procedimiento Solvay) y por el aumento de producción de carbonato natural (Trona) en EEUU y Turquía.

Vía dijo que la producción mundial del carbonato se divide en un 75%  sintético y un 25% Trona natural, siendo hasta ahora en Europa mayoritaria la producción de carbonato sintético. Apuntó que los mayores yacimientos de “Trona” se encuentran en Río Verde Wyoming (EE.UU) y en Karzán y Beypazari en (Turquía) y que el carbonato natural americano y el de Turquía están ejerciendo una competencia creciente en los mercados europeos  que desde 2009 ha supuesto la reducción de 2.400.000 Toneladas de cuota de mercado de carbonato sintético.

LA “TRONA” DE TURQUÍA  ESTÁ  LLEGANDO PARA QUEDARSE

 El líder sindical explicó que está previsto que Turquía se convierta en los próximos años (2017-2019) en un importante proveedor del mercado europeo del Carbonato, al estar desarrollando grandes proyectos industriales de producción de “Trona” por el Grupo Ciner en Kazán (Star- Kazán Soda), de 2.500.000 Tm/año, para finales del año 2017, y en Beypazari (Eti-soda) de 1.600.000 Tm/año para finales de 2016, con el objetivo de seguir creciendo

 En este escenario ya se han producido el cierre plantas europeas de carbonato sintético en los años, 2000 en Alemania, 2005 Austria, 2009 Holanda, 2010 Rumanía, 2014 Portugal, 2014 Reino Unido, además de Brasil 2007, Austria 2013 y Kenia 2013.

La perspectiva de mercado para 2018 de “Roskill Information Services ltd y el Estudio de otros analistas como  I.H.S, recogidas por el sindicato,  estiman que la oferta de más carbonato de bajo coste de Turquía, conducirá a  mas cierres de plantas sintéticas. En estas circunstancias es más que probable que Solvay reduzca su presencia en el sur de Europa y esto supondrá una seria amenaza para la planta de Solvay en Torrelavega. Aspecto este que ha sido confirmado por el alto ejecutivo de la multinacional Pascual Jurey que ha llegado a afirmar que la Trona turca “obligará a reducir producciones en Italia, Portugal, España y Egipto”. En este sentido, la compra de CYTEC (polímeros especiales para automoción) por SOLVAY en 5.000 millones de euros confirma que el carbonato deja de ser un sector estratégico de futuro para el grupo.

USO EXIGE UN PLAN DE VIABILIDAD PARA EL FUTURO

Desde el sindicato USO demandamos de Solvay información clara y concreta sobre los riesgos del Mercado del Carbonato Europeo y sobre el futuro del Complejo Industrial Solvay – Torrelavega en el horizonte 2020.

Los trabajadores tenemos el derecho de información y de ser parte activa en el diseño de nuestro futuro laboral que no debe quedar sólo en la voluntad e interés del Grupo Químico Multinacional.

USO demanda de SOLVAY una actuación  transparente y una política empresarial de respeto a principios éticos y de responsabilidad social para con sus trabajadores, las Administraciones Públicas y para con la ciudadanía de Torrelavega y Cantabria que pasa necesariamente por una estrecha colaboración y compromiso con hechos para garantizar un nivel de Empleo en el Complejo Industrial de SOLVAY –Torrelavega aceptable para la Economía de la Comarca Saja-Besaya y para Cantabria; que compense el consumo de materias primas (sal y piedra caliza) y los efectos medioambientales inherentes a la actividad química industrial.

LA DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, EL CAMINO PARA MINIMIZAR EL RIESGO Y GARANTIZAR EL EMPLEO FUTURO

USO considera que es necesario diseñar un Plan de Viabilidad para el futuro del complejo industrial Solvay-Torrelavega, trabajando y desarrollando:

  • Incrementar la inversión en mantenimiento de las instalaciones.
  • Conseguir un compromiso del Grupo Solvay; de un nivel de inversión que haga más competitiva la producción y la calidad del Carbonato y del Bicarbonato en Torrelavega.
  • Compromiso de trabajo en la implantación de nuevas líneas de producción que generen nuevos empleos.
  • Colaboración del Gobierno de Cantabria con Empresa y Sindicatos para buscar compromisos de inversión del Grupo Solvay en Cantabria que refuerce su permanencia en esta CCAA.

U.S.O. reclama del nuevo gobierno de Cantabria no siga los pasos del ex presidente Ignacio Diego de no querer enfrentar la dura y cruda realidad del futuro industrial de Solvay-Torrelavega.

La Federación de Industria y la Sección Sindical de U.S.O. demandamos del gobierno de Cantabria recabe toda la información y comprometa el respaldo político y las ayudas necesarias para garantizar el futuro del empleo en el complejo Solvay-Torrelavega; trabajando conjuntamente con los sindicatos para obtener de Solvay el compromiso de nuevas inversiones y la instalación de nuevas líneas de producción en Torrelavega-Cantabria, condicionando cualquier tipo de ayuda al compromiso de futuro.

Torrelavega, 1 de Septiembre de 2015

SECCIÓN SINDICAL   USO – SOLVAY

Artículo anteriorCursos de Formación para desempleados
Artículo siguienteEL PEOR MES DE AGOSTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA EL EMPLEO