• La reforma laboral oculta a 2.300 parados del registro del SEPE en Cantabria

Santander a 3 de noviembre de 2022.- El mercado laboral de Cantabria durante el mes de octubre sufre la estacionalidad y el impacto de la crisis de manera relevante. La caída de la contratación en un 28,3% en términos desestacionalizados y la bajada de cotizantes en la Seguridad Social en más de 400 personas en el último mes son más indicativos que los datos del paro registrado hechos públicos por el SEPE.

 Los datos aportados por el servicio público de empleo estatal, tras la reforma laboral, ya no ayudan a valorar el estado de la economía. Sirva como dato que antes de la reforma el mercado temporal de empleo afectaba a más de 47.000 trabajadores en Cantabria, ahora con un nivel de temporalidad similar, dado nuestro sistema productivo, han desparecido del radar del SEPE 24.000 trabajadores que continúan con contratos de horas o días, pero que al ser realizado con la etiqueta de “indefinido” ya no computan como paro registrado para el SEPE, aunque estén cobrando las prestaciones por desempleo. En esta situación se pueden encontrar más de 2.300 parados en octubre que han sido borrados del mapa a efectos estadísticos.

Eliminando la capa de maquillaje impuesta por la reforma laboral que sufre el paro registrado, el cómputo de desempleados en términos interanuales pasaría del -14,3% al -8,6%, un 40 % menor.

Para USO, los próximos meses se presentan muy difíciles en términos de empleo ya que nuestra región vuelve a mostrar sus debilidades fuera de las épocas estivales, sumado a una grave crisis energética que está poniendo en jaque a la columna vertebral del sistema productivo. Es vital que las diferentes administraciones se coordinen para tomar medidas de manera inmediata ya que en unos meses puede ser demasiado tarde.

Artículo anterior
Artículo siguienteIndustria Estatal de USO celebra su III Congreso en Santander y pide un Pacto de Estado para salvar al sector