Cantabria sigue la estela de la recuperación de empleo que afecta al resto del Estado, pero lo hace sin convicción, sin bases sólidas y con muchas dudas por parte del empresariado local. Solo la certeza  del atractivo turístico parece ofrecer certidumbre y el sector apuesta a caballo ganador. Marzo reduce el desempleo y seguramente habrá que felicitarse por ello, pero la letra pequeña, esa que la Administración regional quiere obviar, nos indica que el mercado laboral cántabro continúa reduciendo empleo estable, un 7,7% menos de contratación indefinida que hace un año y un 5,7% más de empleo temporal. Todo ello con vientos económicos que llegan a la región que le son favorables.

 USO no puede hacer una valoración positiva del modelo económico que se va dibujando en Cantabria mes tras mes  tras el paso de la crisis. Sin rumbo, con un tejido productivo que no está para dar alegrías pero  sí para recibir árnica en forma de fondos públicos, un déficit en aumento que más pronto que tarde tendrá que ser contenido con nuevos recortes y fruto de todo ello un mercado laboral fluctuante y precario.

Ahora a esperar una buena Semana Santa y si en abril no salen las cuentas siempre podremos echar la culpa al hombre del tiempo.

Datos oficiales

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 9,23% interanual, alcanzando la cifra de 44.412 personas en el mes de marzo de 2017.

Con respecto a febrero de 2017, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 1.217 personas en marzo, lo que en términos relativos representa una caída del 2,67%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 9,58% interanual y mensualmente un 1,29%, situándose el número de parados en 3.702.317.

El mayor descenso se produce en el paro de los hombres mayores de 25 años

El paro masculino en marzo disminuyó en 3.622 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 855 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 15,03% en el paro masculino y un 3,48% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres mayores de 25 años, con una reducción de un 15,37%, colectivo que supone un 49,46% del total de parados.

El paro disminuyó en todos los sectores menos en la agricultura

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de marzo el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (72,23%), seguido de la construcción (10,10%), el colectivo sin empleo anterior (8,14%), la industria (7,87%) y la agricultura (1,65%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas del 24,51% en la construcción, del 16,65% en la industria, del 7,40% en el colectivo sin empleo anterior y del 6,12% en el sector servicios. Sin embargo, en la agricultura aumenta un 2,52%.

Artículo anteriorUSO reclama la equiparación de las condiciones y derechos laborales de las trabajadoras domésticas
Artículo siguienteCelebra el 1º de Mayo en Oviedo con USO