• USO llama a salir a la calle el 22 de octubre para pedir la recuperación del poder adquisitivo y recuperar la cláusula de revisión salarial en los convenios

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre se ha situado en Cantabria en el 8,3 por ciento, frente al 10,1 por ciento que alcanzó en el mes de agosto pasado.  La tasa, por tanto, desciende en un mes un 1,8 por ciento y se sitúa 0,6 puntos por debajo de la media nacional que quedó en el 8,9 por ciento. El IPC multiplica por tres la subida  salarial que en su mayoría no sobrepasa el 3 por ciento

Los grupos , en el ámbito estatal, que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son: Vivienda, que disminuye su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 14,2%, a causa de la bajada de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2021. Transporte, con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución está causada, según el INE, por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es: Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 14,4%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.

Este 8,3 por ciento de subida, que se prevé como tónica general del IPC hasta final de año, contrasta con los aumentos salariales de quienes los han tenido, ya que pueden más que triplicarlos.

Para USO, es el caso de la subida por convenio, que se quedó en el 2,6 %. Este incremento
medio afecta a algo menos de 7,6 millones de trabajadores en todo el país. Otros, los que cobran el SMI, han visto una subida del 3,6 % este año y los empleados públicos, un 2 %,
que podría corregirse al 3,5 %. El resultado es que todos los trabajadores se están empobreciendo este año y no hay soluciones a corto plazo para corregir esa pérdida salarial.

USO Cantabria llama a pedir una subida salarial en las calles el próximo 22 de octubre.  Junto con otros ocho sindicatos, USO hace una llamada conjunta a pedir una recuperación del poder adquisitivo ya. El día 6 de octubre ya se han realizado concentración en Santander y el 22 se manifestará en Madrid.

Para USO, aunque la guerra de Ucrania y los movimientos geopolíticos influyen, el contexto inflacionario viene de más atrás de la invasión rusa. En 2021, el IPC ya cerró en 6,5 %, sin guerra, y los salarios ya se quedaron en una subida de en torno al 2,5 %. Por eso, una de las peticiones de USO es reforzar la negociación colectiva y que de nuevo las subidas de convenios se blinden al IPC mediante la cláusula de revisión salarial.

Artículo anteriorEl sindicalismo independiente moviliza a la ciudadanía en Santander para reclamar la recuperación del poder adquisitivo
Artículo siguienteNueva condena a la empresa de reparto de Amazon por vulneración “muy grave” de derechos sindicales