El sindicato rechaza la pretensión de crear «espacios opacos» a la crítica y observancia sindical

Santander a 22 de julio de 2022.- La Federación de Enseñanza de USO junto con el  comité de empresa de SAEMA, empresa del Grupo AMICA, anuncia la interposición de un recurso de suplicación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), por la cual este órgano judicial ha cambiado  el criterio que venía manteniendo hasta ahora y que valida la absorción de los complementos de los trabajadores con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

USO recuerda que en la empresa SOEMCA, también del Grupo AMICA, existe una sentencia en firme, por la cual impide a la empresa la absorción de los complementos. En ese sentido, se han tramitado ya un centenar de demandas de cantidades por los atrasos generados desde que la sentencia tiene efecto.

USO no comparte las valoraciones esgrimidas públicamente por la dirección del Grupo AMICA sobre presuntas acciones que “socavan su reputación”. Los trabajadores de AMICA tienen el mismo derecho de tutela judicial que cualquier otro trabajador y el ejercicio del mismo, interesados en la mejora de sus condiciones laborales, no pueden interpretarse de otro modo. De esta manera AMICA ha sido condenada a no absorber los complementos salariales desde el 1 de enero de 2019 hasta este cambio de criterio aplicado por el TSJC, y que ahora tanto USO como el comité de empresa lo recurre al TS.

Por último, el sindicato USO, rechaza la pretensión de crear “espacios opacos” a la crítica y observancia sindical, siempre que la misma se realice con rigor, veracidad y protegiendo, como es el caso, los intereses de trabajadores especialmente sensibles y que ha venido siendo avalada en los tribunales de justicia.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguienteUna EPA positiva que da una tregua antes de un duro invierno